Por una semana más los nicaragüenses, principalmente en el Pacífico y Occidente del país seguirán soportando el calor y las altas temperaturas propias de estas fechas del año.
Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó en su conferencia de prensa semanal que a lo largo de los próximos días predominarán los días soleados y pocas probabilidades de lluvia en el territorio nacional.
"En este momento está iniciando a incidir un anticiclón que va a predominar a lo largo de toda esta semana, por lo tanto, los días van a ser muy soleados en casi todo el territorio nacional, pocas probabilidades de lluvia, si bien algunas lluvias débiles, aisladas en las zonas montañosas pero sin mucha relevancia", expresó.
En cuanto a las temperaturas y la sensación de calor, el experto aseguró que la población seguirá sintiendo calor durante el día y la noche, y que este aumentará conforme se vaya acercando marzo, uno de los meses más secos y calurosos del año.
"Ya estamos iniciando a sentir calor, recordemos que estamos terminando el mes de febrero e iniciamos el mes de marzo, que es uno de los meses más secos a lo largo de todo el año en el país, por lo tanto, las temperaturas máximas van a iniciar a ascender", explicó el funcionario.
Según el INETER, los termómetros en el occidente del país están marcando los 36 grados celsius y en Managua están llegando a 35 y décimas de grados. "Seguramente en marzo vamos a seguir sintiendo calor producto de nuestro verano".
Alerta con los vientos
El meteorólogo también manifestó que la población debe prestar "particular atención" a la velocidad de los vientos, sobre todo en el norte y noreste del país, donde el domingo en horas de la tarde cayó granizo y al menos 10 viviendas fueron afectadas con el desprendimiento de los techos.
"...ya en el norte del país y al noreste tenemos vientos del norte producto también de la influencia fuerte de este anticiclón. Los vientos se van a incrementar, podrán alcanzar inclusive 30 a 35 kilómetros por hora, sintiéndose estos más fuertes en el noreste del país y el sureste del Pacífico, precisamente en las zonas de Carazo y departamento de Rivas", explicó.
Debido a estos vientos, el INETER volvió a recalcar a los pescadores tanto del Pacífico como del Caribe para que tomen precauciones ya que habrá olas de entre 2 a 2.5 metros de altura.
Comments