Documento de consentimiento informado no es avalado por OPS
top of page

OPS no recomienda documento de consentimiento informado en vacunación anti covid-19

La Organización Panamericana de la Salud indicó que no es recomendable el uso del documento de consentimiento informado que aplica el Ministerio de Salud durante la ejecución del plan de vacunación contra el coronavirus.

"El uso de este tipo de documento no es parte de las recomendaciones de la OPS, en un contexto de servicios de salud afectados por la pandemia", expuso el doctor Sylvian Aldighieri durante la sesión informativa sobre covid-19 en la región.

Explicó que esto podría impactar en la logística y agilidad del despliegue de la vacuna durante en plan de vacunación.

"Lo que queremos es facilitar conjuntamente con los ministerios un despliegue rápido y eficiente para lograr coberturas suficientes en personas con factores de riesgos y en zonas remotas y complicadas", apuntó.

El funcionario de la OPS destacó la trayectoria de las autoridades de salud en cuanto a la implementación de planes de inmunización eficiente en todo el país.



DONACION VACUNAS COVAX


En cuanto a la llegada de las vacunas donadas por la Organización Mundial de la Salud a través del mecanismo Covax, el funcionario explicó que vendrán a Nicaragua "con todos sus componentes, cadena de frío, sistema de información, farmacovigilancia, etc"


Resaltó que "el equipo OPS en Managua está trabajando de manera cercana con el programa de inmunización del MINSA".


Por su parte Rosario Murillo, vocera del gobierno, informó que las vacunas de este mecanismo llegarían a nuestra nación en la tercer semana de marzo y ya tienen previsto arrancar la segunda fase de vacunación contra el coronavirus.

bottom of page