La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este jueves que otorgó medidas cautelares a los 11 miembros de la organización evangélica Puerta de la Montaña que se encuentran detenidos en Nicaragua tras haber sido condenados por varios supuestos delitos.
La organización defensora de DDHH argumenta que los detenidos se encuentran en una situación de "gravedad" y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua
La resolución fue emitida el pasado domingo 21 de abril tras analizar las alegaciones de la parte solicitante, además, añade que las personas beneficiarias se están en una situación de riesgo y están susceptibles a estar expuestas a una mayor afectación de sus derechos por las condiciones de detención, el estado de salud y la falta de acceso a atención médica en la que se encuentran.
CIDH pide atención médica
La Comisión demanda al régimen atención médica necesaria para los detenidos, especialmente a Marisela de Fátima Mejía Ruiz, quien dio a luz previo a su detención y no está recibiendo atención post natal ni la alimentación adecuada. Ella se encuentra recluida en el Establecimiento Integral de Mujeres La Esperanza.
Como es costumbre, el régimen no brindó la información necesaria que permita determinar que los factores de riesgo identificados por la CIDH se hayan mitigado debidamente.
El organismo solicita al Estado nicaragüense que adopte las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud de las personas beneficiarias. De igual manera pide que las condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia.
También exige que se garantice el acceso a atención médica adecuada y especializada y se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre su situación de salud y se asegure el acceso a los tratamientos médicos necesarios para tratar sus padecimientos.
Otra de las demandas de la CIDH es que los detenidos tengan contacto regular y acceso con sus familiares y abogados y que el Estado evalúe la posibilidad de otorgar medidas alternativas a la privación de la libertad.
Los beneficiarios de estas medidas son:
Walner Omier Blandón Ochoa de 41 años
Marisela de Fátima Mejía Ruiz de 40 años
José Luis Orozco Urritia de 47 años
Álvaro Daniel Escobar Caldera de 42 años
Juan Carlos Chavarría Zapata de 45 años
Marcos Sergio Hernández Jirón de 57 años
Juan Luis Moncada de 51 años
Orvin Alexis Moncada Castellano de 25 años
Harry Lening Ríos Bravos de 45 años
Manuel de Jesús Ríos Flores de 53 años
César Facundo Burgalin Miranda de 43 años
Todos ellos fueron detenidos el 17 de diciembre de 2023 acusados por el supuesto delito de lavado de dinero. Además de estos condenados, el régimen giró orden de captura contra tres estadounidenses.
Millonaria confiscación
La Policía señala a estas personas de utilizar las organizaciones cristianas Puertas de la Montaña y Sacudiendo a las Naciones desde el 2013 como una "fachada" para adquirir bienes, vehículos y cometer otros delitos en el país.
De acuerdo a la institución, ambos ministerios evangélicos se dedicaban a "captar a campesinos" en la zona norte del país, luego los designaban como pastores "con la finalidad de hacer creer que son organizaciones que están ayudando al pueblo nicaragüense y llevando la palabra de Dios, dedicándose a adquirir vehículos, fincas, casas en residenciales y hacer negocios".
En entrevista con el medio Confidencial, el misionero estadounidense, Jon Britton Hancock, presidente de Puerta de la Montaña, desmintió todas estas acusaciones y aseguró que cuentan con pruebas de que el régimen de Ortega autorizó cada dolar que entró al país.
Los bienes confiscados por el régimen ascienden a más de 5 millones de dólares, más 45 vehículos. Además de la condena de 10 años, les impuso una multa de 880 millones de dólares.
Comments