top of page

Ecuador decreta estado de excepción en las cárceles luego de 18 muertos y 11 heridos por disturbios



Este martes el gobierno de Ecuador declaró estado de excepción en todas las cárceles del país suramericano tras una serie de disturbios que han sido catalogados como grave puesto que dejan de momento 18 muertos y 11 heridos.


Bajo esta medida, que estará vigente por 60 días, efectivos de la policía y las fuerzas armadas en las cárceles entraron en las prisiones para restablecer el orden.

“Las fuerzas del orden toman el control de los centros de privación de la libertad”, tuiteó Juan Zapata, ministro del Interior de Ecuador.

La intervención se produce tras una huelga de hambre en varias prisiones del país y una serie de incidentes con disparos y explosiones en la penitenciaría del Litoral.

La explosión de violencia allí dejó al menos 18 muertos, todos ellos reos, y 11 heridos, según la Fiscalía.

El Litoral se considera la cárcel más peligrosa de Ecuador. Su capacidad es de 9.500 internos, aunque hasta el primer trimestre de este año la superaba en casi 3.000 personas.


En más de 10 cárceles del país los reos declararon una huelga de hambre y retuvieron a un número indeterminado de guardias penitenciarios, de los cuales 131 ya han sido liberados, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) difundido el lunes. La entidad no confirmó por el momento cuántos funcionarios de prisiones siguen retenidos.


Todo esto se produce a menos de un mes de las próximas elecciones presidenciales de Ecuador, convocadas por Lasso para el próximo 20 de agosto.


Información de BBC News

Comentários


bottom of page