top of page

Caos en Ecuador: Banda delincuencial secuestra canal de televisión


Caos enTrabajadores de un canal de televisión en Guayaquil, Ecuador fueron secuestados por una banda delincuencial Ecuador
Trabajadores de un canal de televisión en Guayaquil, Ecuador fueron secuestados por una banda delincuencial

La crisis de violencia que padece Ecuador se recrudeció este martes con una jornada caótica que llevó al presidente, Daniel Noboa, a tomar la inédita decisión de declarar la existencia de "conflicto armado" en el país.


Grupos criminales perpetraron secuestros de policías, colocaron explosivos en distintas ciudades del país e irrumpieron en un canal de televisión durante un programa en vivo.

En el incidente del canal TC de Guayaquil los criminales -en su mayoria encapuchados- amenazaron con armas al personal de la televisora.



En las imágenes, que fueron transmitidas a las 2:00 p.m. hora local, también se ve a los atacantes con lo que parecerían ser explosivos, mientras obligan a los empleados a permanecer en el suelo. En el fondo se escuchaban gritos y sonidos similares a disparos. Y un presentador era obligado a pedirle a la policía que se retirara del lugar.


Al periodista José Luis Calderón le apuntaron con armas en la cabeza y luego le colocaron un taco de dinamita en el bolsillo de la chaqueta del terno. El comunicador pedía de rodillas que no le hicieran daño.


Ante el incidente, unidades especializadas de la policía ecuatoriana llegaron a las instalaciones, lograron entrar, detener a 13 de los implicados y evacuar a las víctimas.


La Fiscalía informó que los detenidos serán procesados por terrorismo. Las fuerzas del orden incautaron armas largas y cortas, granadas, material explosivo y dos vehículos.


El lunes el presidente Noboa, en el cargo desde hace apenas dos meses, ya había decretado un estado de excepción ante la fuga de Adolfo Macías “Fito”, un peligroso narcotraficante que cumplía una pena de 34 años.

Macías, líder del grupo criminal Los Choneros, se escapó el domingo justo antes de que fuera trasladado a una prisión de alta seguridad.



En el decreto en el que Noboa declaró este martes el "conflicto armado" en el país designó como grupos "terroristas" a 22 bandas criminales, incluida la de Los Choneros.

Además del ataque a la cadena de televisión, al menos siete policías fueron secuestrados en varias regiones del país. También se reportaron explosiones en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Loja y Machala, según la agencia de noticias Reuters. La agencia que administra las prisiones en Ecuador informó de que unos 139 guardias penitenciarios han sido secuestrados desde que Noboa decretó el estado de excepción el lunes, una medida tomada por sus predecesores con escaso éxito

Komentarze


bottom of page