top of page

EEUU: Informe ONU ilustra los horribles abusos que sufren los nicaragüenses


El segundo informe presentado por el GHREN fue contundente respecto a las violaciones de DDHH
El segundo informe presentado por el GHREN fue contundente respecto a las violaciones de DDHH

Brian Nichols, Subsecretario de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental se pronunció a través de sus redes sociales sobre el segundo informe presentado por el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Nicaragua (GHREN) y dijo que retrata fielmente lo que atraviesan los nicaragüenses bajo el régimen Ortega-Murillo.


"El informe de expertos de la ONU sobre Nicaragua ilustra claramente a la comunidad internacional los horribles abusos que sufren los nicaragüenses bajo Ortega-Murillo", posteó Nichols en la red social X.

El funcionario estadounidense recalcó que continúan llamando a la inmediata e incondicional liberación de los detenidos injustamente por ejercer sus derechos básicos. Organismos defensores de derechos humanos contabilizan que en Nicaragua todavía hay más de 50 presos políticos.




¿Qué dice el informe del GHREN?


El segundo informe del GHREN, presentado este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que confirman una vez que Daniel Ortega y Rosario Murillo encabezan la estructura de mando en los crímenes de lesa humanidad contra opositores y población nicaragüense, por lo tanto deben ser investigados judicialmente.


"El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, y los altos funcionarios del Estado identificados deben ser sometidos a investigaciones judiciales por su posible responsabilidad en los crímenes, violaciones y abusos descritos y discutidos en el presente informe y en el primer informe del grupo", expreso el GHREN durante su comparecencia.


En sus conclusiones, el Grupo de Expertos señala que el Estado de Nicaragua debe rendir cuentas por sus obligaciones en virtud de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y pidió a los Estados miembros de la ONU, velar porque los hallazgos y conclusiones sean tomados en cuenta en las relaciones, políticas de seguridad, financieras y comerciales con Nicaragua.

Comentarios


bottom of page