top of page

Epidemiólogo recomienda no tocar el Caracol Gigante, no ingerirlo y reportar a las autoridades

  • Una área de Ticuantepe se encuentra bajo cuarentena tras la detección del Caracol Gigante Africano


El reconocido epidemiólogo Leonel Argüello brindó algunas recomendaciones a la población nicaragüense ante la alerta fitosanitaria emitida por las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) por la identificación del caracol Gigante Africano en el país.


"Si ves uno, ni lo toques ni te lo comas, avisa a las autoridades agrícolas o de salud y si lo tocas, lávate inmediatamente las manos con agua y jabón, y consultas con tu médico" dijo Argüello.

Argüello asegura que es un ejemplar bonito, pero peligroso y que por estar entre las cien especies más dañinas del mundo, puede transmitir una gran cantidad de parásitos a través de su baba.



El experto agrega que su presencia afecta la flora y especies nativas, ademas es un riesgo para los humanos, debido a que acarrea un parásito pulmonar de las ratas (Angiostrongylus cantonensis), responsable de enfermedades graves como la meningitis o inflamación de las capas que recubren el cerebro y otras afectaciones al sistema nervioso central.

Argüello explica que el contagio de las enfermedades producidas por el Caracol se dan cuando las personas luego del contacto con el ejemplar se llevan las manos a la boca, después de tener contacto con su baba, así como por la ingestión de frutas y verduras contaminadas por su secreción.

El epidemiólogo dijo que el ejemplar es hermafrodita por lo que no requiere macho para su reproducción y pueden poner entre 1,200 a 1,500 huevos al año, consumen más de 500 tipos de plantas, vegetales, frutas, algas, hongos, plantas ornamentales y buscan calcio hasta en la pintura y el estuco (fino) de las casas, tienen además una sobrevivencia de 10 años.



Arguello recomienda que para la prevención de las infecciones obtenidas por el caracol es necesario educar a las personas, que residen o viajan a áreas donde se encuentra el parásito, sobre no ingerir caracoles crudos o poco cocidos, camarones de agua dulce, cangrejos terrestres, ranas y lagartos, vegetales o jugo de vegetales potencialmente contaminados.


Se recomienda lavarse bien las manos y los utensilios de cocina después de preparar caracoles. Las verduras deben lavarse a fondo si se comen crudas.


"Plaga controlada"


Por su parte las autoridades del IPSA declararon a un medio oficialista que la plaga se encuentra bajo control, fue el Director Ejecutivo, Ricardo Somarriba quien brindó el anuncio de forma reciente.


Somarriba reveló que la presencia de estos moluscos fue notificada el 10 de agosto en las inmediaciones del zoológico, estableciendose de manera inmediata un cordón sanitario de un kilómetro alrededor del Zoológico Nacional.

El director ejecutivo del IPSA afirmó que el Zoológico Nacional reabrirá sus puertas este martes luego de realizar una exhaustiva limpieza sanitaria. Anteriormente habían dicho que el Caracol fue ingresado de forma ilegal al país por una extranjera.


Kommentare


bottom of page