top of page

Comercio de Estelí invadido por tiendas chinas y coreanas que crecen con ventajas tributarias


La creciente instalación  de nuevas tiendas y restaurantes en Estelí que incómoda a vendedores tradicionales
La creciente instalación de nuevas tiendas y restaurantes en Estelí que incómoda a vendedores tradicionales

La creciente apertura de tiendas y restaurantes chinos, coreanos, japoneses, mexicanos y hasta panameños que se extienden por casi toda la ciudad de Estelí, generan una fuerte competencia que los tradicionales establecimientos perciben como desleal debido a algunas ventajas en impuestos municipales y pocas trabas para su abastecimiento.


Los bien que les va a estos nuevos negocios comerciales, principalmente por la preferencia de la juventud norteña, es visible, tanto que sus propietarios ya se amplían hacia ciudades como Somoto y Ocotal, ambas localidades cabeceras de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, respectivamente. Un crecimiento parecido, les lleva años a los empresarios locales.


Los nuevos negocios logran surtirse rápidamente con productos tales como ropa y calzado, electrónicos y utensilios de cocina, entre otros útiles en el hogar, con precios bastantes bajos. “Tienen bastante ventajas para importar mercadería, y sus suplidores lo hacen sin ningún tipo de trabas y bajos impuestos”, señala un comerciante local.


Las nuevas tiendas y restaurantes se están ubicando en centros comerciales o puntos estratégicos de la ciudad de Estelí. “A este paso, vamos  a desaparecer”, señala el vendedor de la localidad que asegura que a ellos, la comuna no les perdona impuestos, “o pagamos o pagamos”, se queja.


Los restaurantes de comidas mexicanas y chinas son los más visitados por adultos y familias completas, pero las tiendas con artículos varios, principalmente de origen chinos y coreanas, son abarrotados por los jóvenes, principalmente mujeres que buscan calzados, ropa, cosméticos y utensilios para el hogar o electrodomésticos.

La única tienda japonesa de la ciudad, se destaca por productos electrónicos, mientras que un establecimiento comercial panameño ofrece ropa, calzados, electrodomésticos y muebles. También hay tiendas de Costa Rica y negocios de consumo salvadoreños y guatemaltecos.


Viejos comerciantes olvidados


Uno de los propietarios de una de las tiendas china en la ciudad de Estelí comentó recientemente a un medio de comunicación regional que decidió establecerse en esta localidad, porque percibe un alto movimiento comercial que propicia la industria del tabaco.


Hay bastante consumo”, señala.  Tenemos –agrega– una buena venta diaria. A nuestra tienda vienen muchos compradores que son trabajadores de las tabacaleras, dijo.

Establecimientos comerciales de productos chinos, coreanos, japoneses, mexicanos y hasta panameños como también costarricenses están teniendo un auge en la ciudad de Estelí
Establecimientos comerciales de productos chinos, coreanos, japoneses, mexicanos y hasta panameños como también costarricenses están teniendo un auge en la ciudad de Estelí

En tanto, comerciantes locales con 10 y hasta 20 años viviendo de las ventas en este municipio, dicen estar inconformes por los privilegios que en concepto de incentivos les están cediendo a los nuevos negocios las autoridades locales que a toda costa, buscan aumentar la recaudación a mediano plazo. 


“Aquí hubo una crisis política y pasamos hasta un mes sin vender nada, aquí hubo una pandemia y también se cerraron varios negocios y nunca oímos de algún incentivo, alguna exoneración de impuestos. Al contrario, hubo a quienes la comuna les arrebató sus tramos en los mercados. No ha habido beneficios tributarios por parte de la DGI (Dirección General de Ingresos) y de la alcaldía para nosotros”, expuso el comerciante Alex José Martínez, propietario de una tienda de calzados.

Los nuevos negocios


Entre los nuevos negocios destacan Tag Store, la tienda de capital panameño que abrió en Estelí su sexta sucursal. La empresa ofrece un amplio surtido de ropa, zapatos y accesorios para toda la familia,  según Ihab Shihab, encargado de la sucursal. Mientras que Miguel Shihab Khatib, propietario de la tienda, dijo a medios de comunicación regional, que la tienda en esta localidad, se une a la que tienen en Managua, Masaya, León y Chinandega.


Estamos con este negocio para las familias de Estelí y también para los que visitan la ciudad. Aquí podemos encontrar productos de tecnología, artículos de librería, productos para la familia, además de productos para tus mascotas, entre otras cosas”, señaló por su lado, Kenny Fletes, Gerente de Ximi Vogue, la tienda China que llegó a esta ciudad norteña el año pasado.

Estelí se ha visto invadido por decenas de tiendas chinas
Estelí se ha visto invadido por decenas de tiendas chinas

Otras tiendas del mismo origen son Chinese One Store o la tienda China Guan. Se agrega a la lista la coreana Akira Store. También existen desde hace muchos años restaurantes de comida China como “La Gran Vía” y otras como “Comidas Mexicanas Jalisco” y “Tacos Mexicanos Beverly”.


El presidente de la Asociación de Comerciantes de Managua, Jorge González, quien ya ha estado en la ciudad de Estelí en la inauguración de algunos de estos negocios de capital extranjero, ha dicho que esta ciudad norteña tiene grandes oportunidades de crecimiento y de convertirse, después de Managua, en una localidad de mucho auge económico y de inversión extranjera.


Lo que no dice, es que la instalación de estos nuevos negocios con ventajas sobre los locales, llevaría al cierre de pequeños empresarios que por años han batallado para sobrevivir en este departamento.  

Bình luận


bottom of page