Familia pagó 12 mil dólares por rescate de 4 jóvenes migrantes nicaragüenses


Tres de los jóvenes de Cusmapa que migraron hacia los Estados Unidos

Familiares de cuatro jóvenes nicaragüenses, quienes a mediados del mes de diciembre pasado permanecieron secuestrados por una banda criminal en México, pagaron la suma total de 12 mil dólares para tener la liberación en los últimos días del 2021.


A mediados del año pasado, los cuatro jóvenes, entre las edades de 19 a 23 años, habían emprendido juntos el viaje rumbo a los Estados Unidos, al salir de sus hogares ubicados en el poblado del municipio indígena de San José de Cusmapa en Madriz, en busca de una oportunidad de trabajo en el país norteamericano.


“Ellos ya se encontraban cerca de la frontera en México con Estados Unidos, a la espera de poder cruzar, porque decidieron salir del país (Nicaragua) en busca de una oportunidad de trabajo, pero se descuidaron y fueron secuestrados por una de las bandas criminales que operan en esa zona fronteriza”, expuso uno de los parientes cercanos a la familia de los jóvenes secuestrados.

Según este familiar, que pidió no ser identificado, los cuatro jóvenes permanecieron secuestrados por sus captores que pidieron 3 mil dólares por cada uno de ellos durante todo ese tiempo los secuestradores estuvieron en contacto con los padres y hermanos de los cuatro chavalos a través de los celulares que les quitaron y mandaban fotos mostrándolos a veces sin camisas, de rodillas o apuntándoles con las pistolas en la boca o en la cabeza, dijo.


Drama y crueldad

La misma fuente reveló que había un plazo fatal para la entrega del dinero, uno de los muchachos secuestrados se comunicó vía celular diciendo que estaban retenidos por una banda criminal y que había que depositar los dólares lo más pronto posible a una cuenta.


'Le pidió a su padre que prestara el dinero, o sea los 3 mil dólares y que él cuando estuviera en los Estados Unidos se los iba a enviar para que los pagara, señaló.


En un audio en poder de uno de los familiares se puede escuchar cuando uno de los secuestrados se comunicó con ellos para pedirles que consiguieran el dinero lo más pronto posible.


Además de abogar por los otros tres jóvenes que son de la misma zona de San José de Cusmapa, posteriormente fue interrumpido por el que se presume era uno de los integrantes de la banda criminal que le informaba al familiar que estaba en Nicaragua que debían enviar el dinero a lo inmediato.


Qué pasó ‘brother', ustedes no se dejen aconsejar de los coyotes. A mí sino me pagan no les dejo ir a sus familiares, a mi sino me pagan para mañana la cuenta va a subir, ya no van a ser 3 mil van a ser 4 mil dólares, porque aquí donde están ellos se paga bodega, se paga comida, se paga viáticos y se paga todo. Aquí si se atrasan va subiendo la cuota. Sólo entreguen el dinero que se les está pidiendo, aquí se les ha tratado bien, se escucha decir al que se presume lidera la banda secuestradora de los cuatro jóvenes en México.


Este lunes se logró conocer que los jóvenes habían sido liberados antes del 31 de diciembre, después que sus familiares pagaron la suma total de 12 mil dólares a la banda de secuestradores. Uno de los parientes cercanos manifestó que los cuatro nicaragüenses lograron ingresar a los Estados Unidos antes de terminar el 2021.


Con el secuestro reciente de los cuatro jóvenes, ya suman siete las personas que atraviesan por esta difícil situación en este departamento, puesto que el año pasado tres más fueron secuestrado y liberados por las bandas criminales que operan en México, después que sus familiares tuvieran que pagar sumas de dólares para su liberación, aunque ya no pudieron cruzar a los Estados Unidos, tuvieron que retornar a sus localidades de origen.



VICTIMAS DE LA REPRESIÓN EN 2018 ALZAN SUS VOCES EN EL MARCO DE ASAMBLEA ONU