top of page

Dos sacerdotes desterrados son acogidos en una diócesis de España


Los sacerdotes Marcos Díaz Prado y Héctor Treminio se encuentran en España
Los sacerdotes Marcos Díaz Prado y Héctor Treminio se encuentran en España

Los presbíteros Héctor Treminio y Marcos Díaz Prado, desterrados de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega en enero pasado, fueron acogidos en la Diócesis de Granada, España, desde donde podrán continuar ejerciendo su ministerio sacerdotal.


La información fue revelada por el medio Religión Digital, quien logró conversar con José María Gil Tamayo, Arzobispo de Granada.


"Realmente han sufrido y sufren el destierro. Ayudaremos en lo que esté en nuestras manos. Ahora somos su presbiterio", dijo el religioso al medio de comunicación.

De acuerdo a la información, tanto el padre Treminio como el padre Díaz Prado se encuentran en España desde hace poco, y tuvieron su primer contacto con la feligresía y la Diócesis en la celebración de la Semana Santa que se desarrolló del 24 al 31 de marzo.


Padre Treminio contactó a la Arquidiócesis


El Arzobispo relató que el primero que se puso en contacto con él fue el padre Héctor Treminio, mediante un sacerdote español, posteriormente, lo hizo el padre Marcos Díaz.


Gil Tamayo expresó que después de la Semana Santa ambos retornaron a Roma porque deben completar una documentación requerida para estos casos, una vez realizado este trámite volarán hasta Granada, España para integrarse de lleno en las labores pastorales de la Diócesis.


Con Treminio y Díaz Padro serían tres los sacerdotes que se encuentran en España, el primero que se supo continuaría su misión en ese país fue el Obispo de la Diócesis de Siuna, Monseñor Isidoro Mora, que fue fotografiado en la misa crismal en Santiago de Compostela.


El padre Héctor era miembro del Consejo Pastoral de la Arquidiócesis de Managua
El padre Héctor era miembro del Consejo Pastoral de la Arquidiócesis de Managua
Fuentes Confiables conoció extraoficialmente que el padre Mykel Monterrey, párroco de la Nuestra Señora de Candelaria en las Américas II en Managua también se encuentra en España.

Secuestrados, Encarcelados y Desterrados


En diciembre de 2023, el régimen de Daniel Ortega llevó a cabo uno de los principales y feroces ataques contra la iglesia católica de Nicaragua, con el arresto de decenas de sacerdotes de varias Diócesis del país, pero principalmente de la Arquidiócesis de Managua.


Noche tras noche las noticias eran los secuestros de sacerdotes de sus casas curales o incluso al salir de las iglesias.



Finalmente, después de una negociación con el Vaticano, el régimen Ortega-Murillo desterró a más de quince sacerdotes y Obispos, entre ellos Monseñor Rolando Álvarez.


Informes revelan que el régimen ha expulsado, desterrado y prohibido el ingreso de al menos 170 sacerdotes y 76 religiosas.

Comments


bottom of page