top of page

Preguntas del censo demasiado minuciosas, consideran pobladores


El censo organizado por el régimen ha generado desconfianza entre la población
El censo organizado por el régimen ha generado desconfianza entre la población

El censo nacional de población y vivienda (Cepov) organizado por el régimen de Daniel Ortega y que empezó el pasado 30 de abril ha generado descontento en algunos pobladores, ya que consideran que las preguntas son excesivamente minuciosas.


Fuentes Confiables conversó con algunos capitalinos que fueron censados durante el fin de semana y expresaron su molestia ante la cantidad de preguntas que tenían que responder a los empadronadores.


"Yo participé como encuestadora en el último censo y recuerdo que no preguntábamos todas esas cosas que ahora están incluidas en este que organizan los Ortega-Murillo", dijo una de las pobladoras de un barrio capitalino.

Más de 8 mil empadronadores están realizando el censo 2024
Más de 8 mil empadronadores están realizando el censo 2024

Otros consultados expresaron que estuvieron respondiendo preguntas por casi media hora y que los atrasó de sus quehaceres cotidianos del fin de semana.


"Imagínese que estaban preguntando cuántos abanicos tengo, cuantos televisores hay en toda la casa, si el televisor es pantalla LED o análogo, yo sentía más bien que me estaban haciendo un inventario", expresó otra de las ya censadas.

Desconocimiento y desconfianza


Si bien es cierto el Instituto Nicaragüense de Desarrollo ( INIDE) ha realizado campañas en redes sociales y en medios oficialistas (que no poseen tanta audiencia) informando sobre el censo, algunas personas todavía desconocían que se llevaría a cabo y lo que más les sorprendió fueron varias de las preguntas.


Algunos de los ciudadanos, por primera vez estaban respondiendo un censo y consideraron que la cantidad de preguntas era abrumadora y en muchas de ellas no sabían que contestar.


"Me estaban preguntado si el comedor era solo comedor o era sala comedor, los tipos de bujía que utilizo en toda la casa, que cuántas computadoras tengo, si era portátil o de escritorio. Es primera vez que tengo que responder tantas preguntas y la verdad no me sentí cómodo", explicó otro ciudadano.


Acompañamiento de secretarios políticos


Durante la visita de los encuestadores también fue notoria la presencia de los secretarios políticos o miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) que andaban avisando casa por casa sobre la realización del censo y pidiendo que por

favor respondieran todas las preguntas.


Una de las preguntas que llamó la atención de todas las personas fue ¿Sabe en cuánto está valorada su casa?, "para que quiere sabe el gobierno esa información, más bien me dio miedo de una confiscación más adelante", dijo a Fuentes Confiables otro ciudadano.



Otra de las preguntas incluidas es sí la familia había recibido algún beneficio del Gobierno en los últimos años. Asimismo, unos indicaron que les había sido solicitado el número de celular.


"Tal vez las preguntas si sean las correspondientes a un censo de vivienda y población, pero la verdad es que acá en Nicaragua uno nunca sabe, sobre todo porque todo puede pasar. Yo no estoy 100% seguro que mi información sea utilizada para los fines correctos, por eso en algunas preguntas tuve que omitir información", manifestó otro poblador bajo anonimato.

bottom of page