top of page

Indígenas denuncian ante la ONU inconsultas sobre proyecto del Fondo Verde en Nicaragua



La Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (INANA-AIP), se hizo presente en el marco del 54 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, donde denunciaron la aprobación inconsulta por parte del Fondo Verde del Clima del Proyecto de Bio-Clima, la que contribuira al continuo desplazamiento forzosos y una agudización de la violencia en el lugar.


La denuncia solicita que se suspenda el plan de financiamiento actual mientras no se den las condiciones que garanticen el respeto a los pueblos, frenar la violencia misma que no permite realizar un proceso de consulta de buena fe, libre previó e informado

"Solicitamos al Alto Comisionado elabore un informe sobre el impacto del proyecto del Bioclima y la grave situación de Derechos umanos de Pueblos indígenas y afro en Nicaragua".


También denunciaron el cierre de los espacios cívicos y las violaciones a los derechos colectivos e individuales.


"Queremos manifestar nuestra preocupación respecto al incremento de la violencia sistemática en contra de los pueblos indígenas Miskitu y Mayangna; producto de la invasión de colonos mediante ataques que amenazan su sobrevivencia, esto se refleja en la quema de viviendas y cultivos, generando una crisis humanitaria y el desplazamiento forzado interno de varios miembros de las comunidades". añadieron.




La plataforma también destacó la persecución, criminalización y el exilio forzoso a líderes, lideresas y defensores indígenas y Afro descendientes que acompañan a estas comunidades.


El caso más reciente es el de Anexa Alfred, en donde se le impidio ingresar a su Nicaragua como una forma de represealia por la defensa de los Pueblos Indigenas y Afros descendientes de Nicaragua hace 14 meses.




"Compartimos el Tweet de la Embajadora Permanente de USA ante el consejo de Derechos Humanos de las Naciones unidas Michele Taylor sobre el caso de Anexa es una de las fundadoras de la Plataforma de Pueblos Indigenas y Afrodescendientes y miembro del Mecanismo de Expertos Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI), un organismo asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", se lee en la publicación.


Los comunitarios han denunciado en varias ocasiones la situación que viven en sus territorios, sin embargo el gobierno en represalias a detenidos a varios líderes que defienden sus ideales.


Se conoce que el proyecto quedó en pausa desde Marzo del 2022 a la espera de los resultados de un informe, luego de una denuncia por activistas y organizaciones; Varios medios recientemente han informado que el gobierno está pagando 200 córdobas a los comunitarios para que firmen en favor de la ejecución del proyecto Bio-Clima con el que pretende acceder a 116.6 millones de dólares que fueron bloqueados luego de las denuncias.



Comments


bottom of page