El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) presentó este martes en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una actualización sobre la situación del país a la fecha, en el que destacaron la persecución a las universidades privadas.
Jan-Michael Simon, presidente del GHREN dijo en su presentación que el régimen de Daniel Ortega ha intensificado la persecución contra las universidades como espacios para el pensamiento crítico e independiente, así como de las autoridades y universitarios considerados opositores.
"Hemos observado la privación intencionada y grave de los derechos económicos y sociales, en particular del derecho a la educación y a la libertad académica", dijo Simon en su intervención.
El experto también manifestó su preocupación ya que el sector universitario nicaragüense ya no cuenta con instituciones independientes y el régimen ha despojado al país de su capital intelectual y de sus voces críticas, lo que deja en suspenso las perspectivas y el desarrollo.
El GHREN expresó que las violaciones a los derechos humanos se perpetran al más alto nivel del Estado de Nicaragua, en conjunto con otras instituciones que son contraladas por Ortega, como son el CNU, MINED, Cancillería, Asamblea Nacional y otros organismos vinculados al FSLN.
"La gravedad de estas violaciones, junto con los demás crímenes documentados hasta la fecha, perpetrados debido a la identidad política del grupo contra el que se dirigen, lleva al Grupo de Expertos a concluir que constituyen prima facie el crimen de lesa humanidad de persecución por motivos políticos".
Hasta la fecha, el régimen ha ordenado cancelar la personería jurídica y confiscar los bienes de 27 universidades privadas aduciendo que no cumplen con las normativas mínimas del CNU en cuanto a educación e instalaciones. El caso más reciente y emblemático es el de la Universidad Centroamericana (UCA) una de las instituciones más prestigiosas del país, que fue acusada por supuestamente ser un "centro de terrorismo" durante las protestas de 2018.
Ante esta situación, el GHREN instó a la comunidad internacional a ponerse en contacto con las autoridades de educación superior para apoyar a los universitarios y personal académico afectado con las acciones del régimen; asimismo, pidió ampliar las sanciones contra las instituciones e individuos involucrados en la comisón de violaciones a los DDHH y crímenes internacionales, dirigidos al sector universitario.
GHREN: Iglesia Católica blanco de ataques
Los expertos, también destacaron que en los últimos meses la Iglesia Católica ha sido cada vez más el blanco de los ataques, al igual que defensores de DDHH y opositores, lo que ha llevado a muchos a abandonar el país por la vigilancia constante, acoso, criminalización y detenciones arbitrarias.
De igual forma, pidieron al régimen que permita el acceso de organismos de verificación neutrales e independientes como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a los centros de detención donde están recluidos opositores, además reiteró la petición para que coopere con el GHREN y le conceda acceso al país.
También, instó a los países a garantizar un acceso justo y efectivo a los procedimientos de identificación, remisión y determinación del estatus de las más de 300 personas que arbitrariamente fueron despojadas de la nacionalidad y desterradas por Ortega.
Comments