En los últimos meses ha sorprendido la cifra de migrantes nicaragüenses fallecidos en Estados Unidos a causa de infartos fulminantes, esto, según la organización Texas Nicaraguan Commmunity (TNC), podría estar ligado al consumo de drogas y bebidas energizantes.
Semana a semana, las publicaciones de la TNC dan informes de nicas fallecidos por infartos, pero no se detalla las causas que los han originado. De acuerdo a declaraciones de la organización humanitaria al diario La Prensa, los casos de personas jóvenes sin enfermedades crónicas o padecimientos previos del corazón, estarían vinculados al consumo de drogas ilícitas, solo que las familias deciden no dar detalles.
Tan solo en octubre, 23 connacionales murieron en territorio estadounidense, de estos, 9 a causa de infartos, 5 por asesinatos, 7 en accidentes de tránsito, 1 suicidio y 1 femicidio.
Y en lo que va del 2023, la organización contabiliza 139 migrantes muertos en Estados Unidos o durante la travesía de llegar hasta ese país. De este total, 47 han fallecido por infartos.
"El consumo de drogas está terminando con el sueño americano de muchos nicaragüenses que emigraron en busca de una vida mejor", expresó la TNC
Usuarios de redes sociales, confirmaron que el uso de energizantes, mezclado con alcohol o drogas es común en los migrantes de todas las nacionalidades, esto para aguantar en los dos o tres trabajos que muchos consiguen para sobrevivir en ese país y enviar a sus familias.
De acuerdo a cifras de la ONU, en 2021, en Estados Unidos murieron más de 80 mil personas por el uso de opioides, y el país atraviesa una crisis por el uso del Fentanilo, la droga que convierte en zombies a sus consumidores.
Comments