FMI alerta que el 2023 se sentirá como un año de recesión económica global





El fondo Monetario Internacional reveló en su más reciente informe sobre perspectivas económicas globales, que el crecimiento mundial se desacelerará de 6,0% en 2021 a 3,2% en 2022 y 2,7% en 2023.


¿ A qué se debe estas bajas proyecciones de crecimiento?


El informe detalla que la crisis del costo de vida, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la invasión rusa de Ucrania y la persistencia de la pandemia de COVID-19 inciden notablemente en las perspectivas que son poco alentadoras.





Este refleja importantes desaceleraciones en las principales economías: una contracción del PIB de Estados Unidos en el primer semestre de 2022, una contracción en la zona del euro durante el segundo semestre de 2022 y brotes de COVID-19 y confinamientos prolongados en China.


Estados Unidos, la Unión Europea y China continuarán estancadas. En pocas palabras, lo peor aún está por llegar, y para mucha gente 2023 se sentirá como un año de recesión.


Los efectos de las grandes potencias sobre América latina


Estos efectos de poco crecimiento desde las grandes potencias serán percibidos por América latina, ya que se espera un crecimiento de las economías de la región de 3,5% para 2022 y de 1,7% para el 2023.







El FMI prevé que la inflación mundial aumente del 4,7 % en 2021 al 8,8 % en 2022, pero disminuya al 6,5 % en 2023 y al 4,1 % en 2024.


Por último recomiendan que la política monetaria debe mantener el rumbo para restaurar la estabilidad de precios, y la política fiscal debe apuntar a aliviar las presiones del costo de vida mientras se mantiene una postura lo suficientemente estricta alineada con la política monetaria.


Agregan que las reformas estructurales pueden apoyar aún más la lucha contra la inflación al mejorar la productividad y aliviar las restricciones de suministro, mientras que la cooperación multilateral es necesaria para acelerar la transición hacia la energía verde y evitar la fragmentación.