Hoteles y restaurantes lideraron la actividad económica en junio, según Banco Central
top of page

Hoteles y restaurantes lideraron la actividad económica en junio, según Banco Central



El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de junio de 2022, indica que la economía nicaragüense mantuvo su senda de crecimiento económico, según el Banco Central (BCN). Respecto al mes anterior el reporte indica que hubo un crecimiento de 0.2 por ciento, y de 2.7 por ciento con relación a junio de 2021.


El BCN señala que las actividades que mostraron mayor crecimiento fueron: hoteles y restaurantes, 16.6 por ciento; comercio, 11.6 por ciento; transporte y comunicaciones, 6.7 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, 5.4 por ciento; industria manufacturera, 4.9 por ciento; y agricultura, 3.9 por ciento; entre otras.



Por otra parte, se registró disminución en las actividades de pesca y acuicultura, -15.5 por ciento; construcción, -8.2 por ciento; explotación de minas y canteras, -7.2 por ciento; energía y agua, -2.2 por ciento; y pecuario, -1.8 por ciento.

En las actividades primarias, la evolución registrada en la agricultura, se debió a mayores labores en café y granos básicos, entre otras; en silvicultura y extracción de madera se debió al aumento en la extracción de troncos de madera y leña, principalmente.



Mientras que, en la pesca y acuicultura la disminución fue debido a menor producción de camarón, y menor captura de peces, camarón y otros productos de la pesca; en explotación de minas y canteras se registró menor extracción de la minería metálica y no metálica; y en pecuario se debió a la menor matanza vacuna, principalmente.


En la industria manufacturera, se observó crecimiento en la elaboración de textiles, arneses, tabaco, lácteos, otros productos alimenticios, entre otros.

bottom of page