El gobierno de Javier Milei realizará sus primeros anuncios económicos este martes, mientras que los mercados financieros de Argentina aguardaban por los detalles de la prometida terapia de "shock" para reactivar la economía del país latinoamericano.
Los mercados financieros de Argentina estaban en ascuas el lunes pendientes de cuán rápido el nuevo presidente, Javier Milei, lanzará su prometida terapia de "shock" económico mediante la devaluación del peso.
El economista libertario asumió el cargo el domingo con una advertencia en su discurso inaugural de que no tenía otra alternativa que aplicar un "shock" fiscal agudo y doloroso para solucionar los desafíos "titánicos" del país.
Este lunes, en una conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni dijo que el gobierno realizará sus primeros anuncios económicos el martes.
"Los problemas de Argentina o el principio de solución a esos problemas tienen un enfoque económico. No hay plata y se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal", dijo para luego añadir que el Gobierno aún no tiene una definición sobre la posible privatización de empresas públicas.
Su discurso al tomar la presidencia fue escaso en detalles, pero reiteró que habría que aplicar un ajuste fiscal equivalente al 5 % del PIB mediante recortes que recaerían "en el Estado y no en el sector privado".
Según la agencia Reuters, el banco central de Argetina (BCRA) decidió el lunes realizar solo las operaciones cambiarias prioritarias durante la transición de sus autoridades. Se aplicará "la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio", dijo un comunicado oficial.
"La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la (nueva) gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades (del BCRA) y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante", agregó.
El BCRA está a la espera de la asunción formal de Santiago Bausili como titular de la entidad, en reemplazo de Miguel Pesce, por lo que operativamente hay trabas legales para que se instrumente la nueva política cambiaria que pregona el flamante presidente Javier Milei.
Comentarios