Nicaragua en lista negra de países que violan la libertad religiosa
top of page

Nicaragua en lista negra de países que violan la libertad religiosa



Este viernes 2 de diciembre, Estados Unidos hizo pública su listado de países donde se viola sistemáticamente la Libertad Religiosa; Nicaragua y Cuba están a la cabeza desde hace varios años.


A través de un comunicado, Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU, dijo que estos países "sofocan" la libertad de religión o de creencias de las personas para aprovechar las oportunidades con fines políticos.



Los países que esten incluidos en esta lista están sujetos a posibles sanciones como la cancelación de intercambios científicos y culturales, la suspensión de la asistencia para el desarrollo, el bloqueo a préstamos o restricciones de exportaciones, entre otros.

Blinken también señaló que Estados Unidos continuará dando un seguimiento cuidadoso a la libertad religiosa en todo el mundo y que su país defenderá a quienes sufran persecuciones y discriminación.



La ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 obliga al Gobierno estadounidense a elaborar anualmente la lista de países del mundo que cometen "violaciones graves a la libertad religiosa", como torturas, detenciones y desapariciones forzadas de personas por sus creencias.

En el caso de Nicaragua, este año el Gobierno ha arreciado su arremetida contra la Iglesia Católica, dos sacerdotes han sido condenados en juicios donde se les violó el debido proceso, al menos 7 se encuentran detenidos bajo una supuesta investigación; además desde el mes de agosto mantiene bajo casa por cárcel al Obispo más crítico de la Conferencia Episcopal, Monseñor Rolando Álvarez.



Además de Cuba y Nicaragua, otros países que forman parte de esta lista son: China, Arabia Saudí, Corea del Norte, Rusia, Pakistán, Birmania, Eritrea, Tayikistán y Turkmenistán. En segundo nivel de preocupación se ubican: Argelia, República Centroafricana, Comoros y Vietnam.

El listado también menciona a organizaciones terroristas como: Al Shabab, Boko Haram, Estado Islámico, Talibanes, Hutíes de Yemen y los paramiliatares rusos Grupo Wagner.


Finalmente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió en un comunicado que su país "no se quedará de brazos cruzados" ante las persecuciones religiosas.
bottom of page