Marco Rubio pide al Papa intensificar esfuerzos para liberación de Mons. Rolando Álvarez
top of page

Marco Rubio pide al Papa intensificar esfuerzos para liberación de Mons. Rolando Álvarez


Marco Rubio pidió en una carta a Francisco que haga mayores esfuerzos para la liberación de Mons. Álvarez
Marco Rubio pidió en una carta a Francisco que haga mayores esfuerzos para la liberación de Mons. Álvarez

El senador estadounidense Marco Rubio envió una carta al Papa Francisco en la que le solicita "intensificar" los esfuerzos para lograr la liberación inmediata de Monseñor Rolando Álvarez, injustamente condenado a 26 años de prisión por varios supuestos delitos, entre ellos, Traición a la Patria.


"...le escribo respetuosamente en mi posición de senador de EEUU, y como una persona de fe, para expresarle mi más profunda preocupación por el trato injusto que está recibiendo el Obispo Rolando José Álvarez Lagos. Su Santidad, permítame transmitirle con todo mi respeto y preocupación por el trato inhumano que recibe el Obispo Álvarez y mi más sincero deseo que intensifique sus esfuerzos para lograr su liberación inmediata e incondicional", cita textualmente la misiva del senador.

Rubio recordó a Francisco que el Obispo de la Diócesis de Matagalpa ha utilizado su ministerio sacerdotal para exigir el respeto a los derechos humanos fundamentales en Nicaragua, lo que lo convirtió en un blanco del régimen Ortega-Murillo.



"Me entristece que la situación en Nicaragua no haya mejorado. En febrero de 2023, el Obispo Álvarez fue sentenciado a más de 26 años de prisión por delitos ficticios de supuesta tración a la patria. Humildemente le pido que interceda por la liberación del Obispo Álvarez y el derecho a la libertad de todos los católicos en Nicaragua", expresó.

El senador también sacó a relucir las recientes fotografías y video publicados por el régimen en medios oficialistas, donde se jactan que el religioso recibe un "trato preferencial", sin embargo el material audiovisual causó preocupación en la ciudadanía porque monseñor Álvarez luce demacrado, bastante delgado y pálido.



Además de denunciar las torturas hacia el Obispo, Rubio también mencionó al Sumo Pontífice la díficil situación que viven los católicos en Nicaragua, ya que se les ha impedido celebrar actividades en Semana Santa y se han prohibido procesiones que llevan años de tradición.


A raíz de la crisis social, política y de derechos humanos que atraviesa Nicaragua desde 2018, y debido a la denuncia que ha realizado la Iglesia Católica ante estos atropellos, el régimen Ortega-Murillo ha emprendido una serie de ataques que van desde la expulsión, negativa de entrar al país, exilio forzado, cierre de ong´s, congelamiento de cuentas bancarias, entre otras acciones contra sacerdotes, laicos y religiosos.



Actualmente, Monseñor Rolando Álvarez es el único religioso detenido ya que los demás fueron desterrados a Estados Unidos y Roma, extraoficialmente se han conocido que se ha negado a salir del país en tres ocasiones. Su situación en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocida como La Modelo es precaria.

bottom of page