El Ministerio de Gobernación (MIGOB) continúa su barrida contra las pocas Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) que sobreviven en Nicaragua. Esta vez, la ministra María Amelia Coronel Kinloch aprobó la cancelación de la personería jurídica de 12 organizaciones.
De acuerdo a la resolución ministerial no. 111-2023 OSFL, publicada en el diario oficial La Gaceta de este lunes 6 de noviembre, las 12 organizaciones son canceladas por presuntamente no reportar por períodos de entre 2 hasta 30 años, sus estados financieros.
El Migob, acusa a estas OSFL de no presentar ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, desgloses detallados de ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones y juntas directivas.
Asimismo señala a las organizaciones de no promover políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de sus proyectos y si fueron acorde a objetivos finales por los cuales se les otorgó la personalidad jurídica y registro.
Cabe mencionar que estas acusaciones y señalamientos han sido utilizados por Gobernación para el cierre de más de 3 mil ONG´s desde 2018 a la fecha, y que han causado desempleo y desamparo a las personas que eran beneficiarias de los proyectos que estas ejecutaban principalmente en comunidades del país en temas medioambientales, educativos y de salud.
Las OSFL que se suman a la lista son:
Asociación para el Desarrollo Comunitario Reverendo María Fabretto Micheli, cuya personalidad jurídica fue otorgada el 17 de enero de 2005
Asociación Iglesia Misionera Pentecostés Casa de Dios, con personalidad jurídica desde el 7 de enero de 2011
Asociación Alforja de Talentos por la Cultura de San Marcos, inscrita desde el 21 de febrero de 2018
Fundación Ministerio Evangelístico Internacional Puerta al Cielo, contaba con personería desde el 14 de enero de 2005
Grid Alternatives, inscrita en la Dirección de Registro desde el 10 de julio de 2014
Asociación Iglesia Evangélica Nueva Jerusalem, gozaba de personería jurídica desde el 21 de noviembre de 2000
The Maysea Movemente, inscrita desde 25 de junio de 2000
Asociación Centro Cristiano Linaje Escogido, con personalidad jurídica desde el 17 de noviembre de 2010
Club Social de Estelí, gozaba de personería jurídica desde el 4 de agosto de 1949
Asociación Ministerio Apostólico La Gran Familia, con personalidad jurídica desde 14 de agosto de 2008
Asociación de Mujeres Discapacitadas de León, tenía personería desde el 27 de junio de 1994
Asociación Religiosa Misión Bautista Nacional con personería desde el 5 de mayo de 1993.
En tanto, otras 13 OSFL solicitaron a la Ministra Coronel Kinloch, la disolución voluntaria de su personalidad jurídica y su registro perpetuo. Entre estas se encuentran:
Fundación Cristiana Desarrollando Líderes para Nicaragua
American Nicaraguan Foundation (ANF), quienes habían solicitado la disolución desde abril de 2022, por supuestamente haber finalizado su cartera de proyectos en el país
Asociación Promoción y Desarrollo Rural del Norte
Asociación Ministerios de Alcance Casa de Misericordia de América
Fundación Jinotegana para el Desarrollo Sostenible
Fundación Juan Pablo II Evangelium Vitae para el Mundo
NJ International
Fundación Amigos del Zoológico, que solicitó su disolución voluntaria desde el 27 de julio de este año por falta de fondos para mantener activa la organización y cumplir con los fines para los que fue creada
Asociación Puesta del Sol
Asociación Nicaragüense de Derecho Financiero y Tributario
Solidaridad Internacional Infantil
Fundación Mefi Boset
Fundación Visión Mundial de Nicaragua
Los bienes de las OSFL confiscadas pasarán a manos del régimen, operación que será realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), que gracias a la reforma a un artículo de la Constitución, ya no necesita una orden girada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para confiscar cualquier propiedad.
コメント