top of page

La Casimiro Sotelo iniciará clases en 2024, dice el régimen


Autoridades de la recién creada Universidad Casimiro Sotelo finalmente dieron información sobre su apertura
Autoridades de la recién creada Universidad Casimiro Sotelo finalmente dieron información sobre su apertura

Después de casi tres meses de haber confiscado la Universidad Centroamericana (UCA), la universidad creada por el régimen de Daniel Ortega Casimiro Sotelo Montenegro, finalmente anunció que abrirá sus puertas este próximo 20 de noviembre.


En conferencia de prensa a medios oficialistas y rodeado de autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Alejandro Genet Cruz, rector impuesto por el régimen anunció que las clases para los estudiantes de reingreso iniciarán hasta el 15 de enero de 2024.

Lo que quiere decir que los estudiantes que iniciarían su segundo semestre de clase en agosto de 2023, perdieron seis meses debido a la inoperatividad del régimen para poner a funcionar una univesidad del tamaño e importancia de la UCA.


Las clases en la Universidad Casimiro Sotelo iniciarán en enero de 2024
Las clases en la Universidad Casimiro Sotelo iniciarán en enero de 2024
Genet Cruz, conocido en la UNAN como el "eterno decano", anunció que la Casimiro Sotelo abrirá sus puertas este próximo 20 de noviembre, esto para aquellos estudiantes que van a realizar algún trámite o solicitud.

En cuanto al proceso de prematrícula, el funcionario dijo que se realizará del 27 de noviembre al 6 de diciembre y que habrá una "extraordinaria" del 11 al 16 de diciembre de 2023. Y la matrícula la realizarán entre el 8 al 13 de enero de 2024.

El funcionario, no brindó información respecto al inicio de clases para estudiantes de Postgrados, Diplomados y Cursos de Actualización que se impartían en la UCA, ni de los Programas de Idiomas, que eran muy solicitados por la población en general.


Carreras se mantienen


Según lo anunciado por el rector, las carreras que ofertaba la UCA se mantienen y no realizaron cambios en los nombres, sin embargo, hasta el momento se desconoce si el pensum tendrá modificaciones significativas en algunas clases que el régimen considere innecesarias.



En entrevista a Ervin Vega, del oficialista Canal 8, Genet Cruz expresó que realizarían una evaluación de las carreras y las clases impartidas a los estudiantes ya que algunas ya no estaban acorde a las necesidades del país, además dijo que incorporarían nueva oferta académica.

Por el momento, continúan: Finanzas, Economía Aplicada, Administración de Empresas, Marketing, Contaduría Pública, Comunicación, Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Psicología, Derecho, Ingeniería en Calidad Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Arquitectura y Diseño Gráfico.


Estudiantes se resisten a la Casimiro Sotelo


Desde el 16 de agosto, cuando el régimen llevó a cabo la confiscación de la UCA, con ayuda del Poder Judicial, los universitarios de esa casa de estudios superiores mostraron su inconformidad ante este atropello arbitrario y expresaron que no seguirían estudiando en una universidad partidaria.


Muchos se inscribieron en otras universidades como la UAM, sin embargo, días después les cancelaron matrícula y orientaron a que matricularan en la Casimiro Sotelo. En tanto, otros 3 mil se inscribieron en las universidades jesuitas de Guatemala y El Salvador, que ya iniciaron su proceso para el año lectivo 2024.

En septiembre de este año, universitarios de la UCA denunciaron que miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), estaban realizando visitas casa a casa para investigarlos a ellos y sus familias, lo que despertó el temor de arrestos y persecución.


Ante esta acción del régimen, la comunidad internacional ha instado a países a que abran puertas para la movilidad estudiantil y de docentes.

Comments


bottom of page