top of page

Migrante nicaragüense con problemas en la vista logra retornar al país


Román Antonio González pudo retornar a Nicaragua el domingo 22 de octubre
Roman Antonio González pudo retornar a Nicaragua el domingo 22 de octubre

El migrante nicaragüense Roman Antonio González logró retornar este domingo a Managua para reencontrarse con sus familiares, luego de vivir una pesadilla en Estados Unidos a causa de una enfermedad que le afectó parte de su visión.


El vuelo partió del Aeropuerto Internacional de Houston, Texas, donde se encontraba residiendo desde 2022, cuando llegó a Estados Unidos para cumplir el "sueño americano" y aterrizó a la 1 de la tarde en el Aeropuerto Augusto C. Sadino.

"Después de todo lo que pasé, y llegar vivo, y estar de nuevo en Nicaragua, me parece que no es cierto", dijo con lágrimas en sus ojos.


Sin embargo, el sueño se convirtió en pesadilla en marzo de 2023, cuando Roman Antonio empezó a padecer de fuertes dolores de cabeza y mareos que trató de mitigar con analgésicos hasta que un día se despertó ciego.

El nicaragüense fue llevado al hospital donde le indicaron que tenía una bacteria que le estaba afectando la vista, el oído y parte del cerebro.

Después de este diagnóstico, su pareja también de origen nicaragüense y las otras personas con las que vivía en San Antonio Texas, lo dejaron abandonado en el hospital, donde estuvo internado por tres meses. Como no tenía ningún familiar ni nadie que respondiera por él, fue trasladado a un albergue.



En el albergue, el connacional fue contactado con la organización Texas Nicaraguan Community (TNC), que divulgó su caso en redes sociales y logró trasladarlo hasta Nicaragua.

Roman tiene dificultades para caminar, afectaciones auditivas y la pérdida de un 60% de su visión. Antes de irse a Estados Unidos, vivió un tiempo en Costa Rica.
bottom of page