Cinco mil coyotes han sido arrestados en zona fronteriza con EEUU
top of page

Cinco mil coyotes han sido arrestados en zona fronteriza con EEUU



Los esfuerzos de Estados Unidos en su zona limítrofe con México por frenar la migración ilegal ha dejado como resultado el arresto de 5 mil coyotes y la interrupción de más de 5.500 operaciones en sus primeros meses, según datos brindados por el Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional Blas Nuñez-Neto.


Las autoridades norteamericanas aseguran que “es un trabajo significativo que no tiene precedente” y advierten que lo seguirán “ampliando en los meses que vienen”.


“Ya tenemos muchos recursos en la frontera, además de 23.000 agentes y oficiales de seguridad trabajando a lo largo de la frontera, y hemos incrementado significativamente nuestra capacidad de detención y para poder transportar a migrantes y deportarlos”, precisa.


Subsecretario Blas Nuñez-Neto
Subsecretario Blas Nuñez-Neto

En este sentido el gobierno de México es uno de los “aliados” de EEUU que han sido “claves para atacar a los cárteles, coyotes y el crimen organizado que pone a la gente en peligro en la frontera”.


Estas acciones de la administración del presidente Joe Biden son actividades previas al fin del Título 42 que permite expulsar inmigrantes de forma inmediata y a la activación del Título 8 donde los inmigrantes son entrevistados por agentes fronterizos, quienes determinan si hay un miedo creíble para quedarse en el país y así evitar la deportación inmediata, o podrían otorgarles una orden de liberación bajo reconocimiento, conocida como I-220A.
bottom of page