Los esfuerzos de Estados Unidos en su zona limítrofe con México por frenar la migración ilegal ha dejado como resultado el arresto de 5 mil coyotes y la interrupción de más de 5.500 operaciones en sus primeros meses, según datos brindados por el Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional Blas Nuñez-Neto.
Las autoridades norteamericanas aseguran que “es un trabajo significativo que no tiene precedente” y advierten que lo seguirán “ampliando en los meses que vienen”.
“Ya tenemos muchos recursos en la frontera, además de 23.000 agentes y oficiales de seguridad trabajando a lo largo de la frontera, y hemos incrementado significativamente nuestra capacidad de detención y para poder transportar a migrantes y deportarlos”, precisa.
En este sentido el gobierno de México es uno de los “aliados” de EEUU que han sido “claves para atacar a los cárteles, coyotes y el crimen organizado que pone a la gente en peligro en la frontera”.
Estas acciones de la administración del presidente Joe Biden son actividades previas al fin del Título 42 que permite expulsar inmigrantes de forma inmediata y a la activación del Título 8 donde los inmigrantes son entrevistados por agentes fronterizos, quienes determinan si hay un miedo creíble para quedarse en el país y así evitar la deportación inmediata, o podrían otorgarles una orden de liberación bajo reconocimiento, conocida como I-220A.
コメント