Después de gozar de más de una semana de vacaciones por la Semana Santa, el Ministerio del Interior (MINT) retornó a sus labores cancelando otras quince organizaciones sin fines de lucro (OSFL) que desarrollaban trabajo en Nicaragua desde hace varios años.
Como es costumbre, el MINT señala a las OSFL de no presentar estados financieros por un largo periodo de tiempo, tener junta directiva vencida y violar las leyes que rigen las ONG´s en Nicaragua.
El despojo de la personalidad jurídica fue publicado en el diario oficial La Gaceta de este miércoles 3 de abril, bajo el acuerdo ministerial No. 18-2021 firmado por Amelia Coronel Kinloch, la ministra que se ha convertido en el verdugo de más de 3 mil organizaciones.
Las OSFL que fueron canceladas por el Ministerio renombrado por Daniel Ortega en diciembre de 2023 son:
Asociación Remigio Salazar Pro Resurgimiento de El Viejo: señalada de no reportar estados financieros desde 2019 al 203 y con Junta Directiva vencida desde el 2019.
Asociación Iglesia Jesucristo Viene Ya, gozaba de personería jurídica desde 2015
Fundación Un techo para Chile (Un techo para mí país), inscrita desde el 27 de abril de 2009. Según el MINT está en incumplimiento por no reportar estados financieros y junta directiva
Fundación Hermanamiento Maastrich-Rama, acusada por la institución de no reportar estados financieros desde 2022 y con junta directiva vencida
Rural Veterinary Experience, Teaching and Service Inc, en incumplimiento de las leyes que rigen ONG desde 2020
Asociación Iglesia Primitiva de Dios
Fundación Odontológica Comunitaria, por no reportar estados financieros y junta directiva vencida desde 2023
Asociación Misión Evangélica Nueva Pentecostés en Nicaragua, en incumplimiento de las leyes que rigen ONG
Asociación Proyecto Social de Salud y Tecnificación Casa de la Mujer, quien tenía personería jurídica desde 2006.
De acuerdo al MINT, ninguna de estas 9 OSFL ha promovido políticas de transparencia en la administración de fondos, por lo tanto desconoce si la ejecución de los proyectos fueron acorde a sus objetivos y fines.
Los bienes muebles e inmuebles de estas 9 organizaciones pasan a manos de la Procuraduría General de la República, que los traspasará al Estado.
Además de estas cancelaciones, seis OSFL decidieron solicitar la disolución voluntaria, una figura que se ha vuelto común en las organizaciones para evitar una confiscación completa de sus bienes.
Entre estas se encuentran:
Asociación Redes de Solidaridad Nicaragua
Asociación Ministerio Centro de Fe Destinados para Grandeza
Asociación de pequeños mineros artesanales
Fundación Politécnico La Salle
Global Brigades INC.
Asociación Integral a la Familia Juan Pablo II
Comments