Uruguay en OEA: Ortega es la peor dictadura del continente
top of page

Uruguay en OEA: Ortega es la peor dictadura del continente


La OEA continuará dando seguimiento a la crisis de Nicaragua

A pesar que en noviembre de 2023, Nicaragua dejó de ser oficialmente parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), dicho organismo se rehusa a sacar de su agenda la grave crisis social, política y de derechos humanos que atraviesan los nicaragüenses a causa del régimen de Daniel Ortega.


En la sesión llevada a cabo este miércoles, 3 de abril el organismo regional aprobó por aclamación una resolución que crea un grupo voluntario que dará seguimiento a la situación de Nicaragua.

Las misiones de Uruguay, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Antigua y Barbuda y Perú patrocinaron la resolución para la creación de este "grupo voluntario" que estará abierto a la participación de todos los Estados Miembros. Este no generará costos al presupuesto de la OEA y los insumos aportados serán puestos a consideración por el Consejo Permanente.



Este nuevo grupo, surge en reemplazo del Grupo de Trabajo creado por la organización en 2018, cuando dieron inicio las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

La resolución, también insta nuevamente al régimen de Daniel Ortega a un diálogo entre todas las partes para encontrar una solución pacífica a la crisis y piden a la pareja presidencial adoptar medidas para el reintegro de Nicaragua a la OEA.


Ortega es lo peor del continente


Durante el periodo de intervenciones, Washington Abdala, representante de Uruguay ante la OEA nuevamente fue contundente al condenar y tachar a Daniel Ortega como lo "peor del continente", y aplaudió la creación del grupo voluntario ya que considera que la situación de Nicaragua no puede hacerse a un lado.


"El señor Ortega dirá que no, y la comunidad internacional le va a decir que sí, que va a seguir insistiendo sobre él, se le va a seguir observando, mirando y escrutando y eso es lo que tenemos que hacer", dijo Abdala.

De igual forma, criticó las desnacionalizaciones y destierros ejecutados por Ortega contra más de 300 opositores, y dijo que esa medida era en tiempos de los romanos. Asimismo, denunció la situación de cientos de periodistas nicaragüenses que tuvieron que salir de Nicaragua por el asedio y persecución "cuántos periodistas sabemos que no están hoy pudiendo trabajar libremente en Nicaragua".



"A ver, digamos las cosas como son, en español clásico y en español antiguo, es probablemente la peor dictadura del continente, la peor, hay otras oprobiosas, por supuesto que hay otras... Hoy estamos hablando de Nicaragua, el peor de la trilogía (Cuba, Venezuela), el más violento, el más crudo y es imposible estar distante del tema", manifestó el representante de Uruguay.

bottom of page