El Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra (MEC) fue merecedora del premio internacional Leslie Nichols, que premia a personas, empresas y organizaciones por logros en el sector salud fuera de Estados Unidos.
El MEC ganó el premio debido al trabajo que realizó durante más de 20 años en los cuales logró capacitar a las trabajadoras en temas de salud y seguridad ocupacional, leyes laborales, negociación, mediación y resolución de conflictos.
De igual manera, la organización internacional, destacó que el movimiento fue una de las pocas organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua que proporcionó educación de vital importancia sobre la prevención y el tratamiento del covid-19 durante su pico más alto en el país.
Durante la ceremonia de premiación que fue llevada a cabo en Boston, Estados Unidos, Garrett Brown, coordinador de la Red de Apoyo para la Salud y Seguridad en las maquiladoras, señaló que el MEC es una "víctima" de la erosión de los derechos democráticos y las libertades civiles por parte del Gobierno de Daniel Ortega.
Y es que en febrero de este año, los diputados de la Asamblea Nacional despojaron de manera arbitraria al Movimiento María Elena Cuadra de su personería jurídica, además, confiscó sus oficinas, donde mujeres trabajadores acudían para cualquier asesoría en caso de haber sufrido violaciones a sus derechos laborales.
Pese a su cierre, el MEC manifestó su compromiso en continuar trabajando por la defensa de las trabajadoras en Nicaragua, lo que provocó que las 125 personas que participaron en la premiación, ovacionaran de pie a la organización nicaragüense.
Comments