Nicaragua critica visita de Pelosi a Taiwán pero calla sobre gira de Dante Mossi en esa nación
top of page

Nicaragua critica visita de Pelosi a Taiwán pero calla sobre gira de Dante Mossi en esa nación


Dante Mossi junto a la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen

El gobierno de Nicaragua ha mostrado un doble rasero en cuanto a su política exterior basada en el discurso antiimperialista contra Estados Unidos. En su má reciente discurso Daniel Ortega se pronunció contra la visita de la congresista Nancy Pelosi a Taiwán pues la consideran un “acto de provocación” de parte de la nación norteamericana.


"Esa es una provocación porque una potencia como Estados Unidos invadiendo, entrando con su avión oficial, una de las más altas autoridades del Estado norteamericano entrando porque él así lo decidió, dijo Ortega .


Por el contrario, las autoridades nicaragüenses han hecho absoluto silencio sobre la visita que realiza el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi a Taiwán donde incluso fue condecorado.


“Me llena de satisfacción recibir este reconocimiento por parte de una nación que, en 30 años de haberse incorporado al BCIE, ha sido incondicional para los centroamericanos en momentos en los que más lo ha necesitado. Continuamos con el ánimo de seguir unificando esfuerzos para el desarrollo de nuestros países”, dijo Mossi luego de recibir la distinción de manos del Ministro Jausheih Joseph, según la nota de prensa oficial divulgada.

Mossi llegó a Taiwán el pasado 31 de julio y ha sostenido encuentros con la presidenta Tsai Ing-wen y altos funcionarios de ese gobierno. Actualmente se mantiene en la nación asiática.

Dante Mossi recibiendo condecoración de parte del gobierno de Taiwán

Verdaderos intereses

A criterio del analista político Eliseo Núñez esto demuestra los verdaderos intereses que defiende el gobierno del presidente Daniel Ortega.


“Ellos (el gobierno nicaragüense) no se mueven por ideologías, ni por principios, se mueven por interés, y como Dante Mossi les está dando plata, entonces simplemente no dicen nada”, refiere Núñez.


Daniel Ortega junto a Dante Mossi en Managua

En este sentido, es necesario mencionar que el BCIE ha sido el principal financiador del gobierno nicaragüense en los últimos años. El más reciente informe de deuda externa publicado por el Banco Central evidencia que del total de desembolsos de préstamos recibidos por el sector público el 78.6% provino de ese organismo.



Mossi ha sido considerado como un “hermano” de parte del gobierno de Nicaragua. Así fue como la vocera Rosario Murillo anticipó la inauguración del nuevo edificio del BCIE en Managua.


Recursos Taiwaneses

Es de dominio público que el gobierno de Taiwán es uno de los principales proveedores de recursos al Banco Centroamericano de Integración Económica, donde Nicaragua forma parte.

“Con la participación accionaria más alta dentro del BCIE (11.42%), la República de China (Taiwán) es uno de los primeros socios extrarregionales en haberse incorporado en 1992, realizando desde entonces importantes aportes a la región destinados a cooperaciones financieras por un monto agregado de más de US$267.0 millones y facilidades no reembolsables por una suma de más de US$9.7 millones en beneficio de áreas clave para la lucha contra la pobreza, como la seguridad alimentaria, educación, sector agrícola, financiamiento para mipymes, agronegocios, café, exportaciones, entre otras”, detalla el sitio web del BCIE.

Ruptura diplomática

En diciembre de 2021, el gobierno de Nicaragua sorprendió al romper relaciones diplomáticas con Taiwán, quien fue el financiador de importantes obras de infraestructura en el país, por ejemplo el nuevo estado nacional de Beisbol.


"La República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable de todo el territorio chino", rezaba la misiva oficial que fue leía por el canciller de Nicaragua, Denis Moncada.

El gobierno de Taiwán reaccionó a la decisión diplomática y la calificó de “muy lamentable”

"Taiwán siempre ha sido un amigo leal y confiable de Nicaragua", expresó el canciller taiwanés en respuesta a la decisión de nuestro país y afirmó que el gobierno de Ortega "desatendió muchos años de amistad entre los pueblos de Taiwán y Nicaragua”.


Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán, alejándose de China, en la década de 1990, cuando Violeta Chamorro asumió el poder tras derrotar en las urnas al gobierno sandinista de Daniel Ortega.

bottom of page