Nicaragua, junto a sus países amigos de Venezuela, Cuba, Rusia, Irán y China continúan en lista negra de Estados Unidos por no llevar a cabo acciones suficientes para frenar el tráfico de personas.
La lista fue presentada el jueves por el Departamento de Estado de Estados Unidos junto a un informe que analiza la situación a nivel mundial de este flagelo que en su mayoría afecta a niñas y mujeres.
Debido al silencio estatal que predomina en Nicaragua, las denuncias fueron recopiladas a través de grupos de la sociedad civil, que reportaron un aumento de casos durante la pandemia.
El reporte revela que el Gobierno de Daniel Ortega no ha informado de ninguna investigación, enjuiciamiento o condena de empleados gubernamentales cómplices en "ofensas de tráfico" de seres humanos, pese a la "corrupción endémica" y a la alta "complicidad de funcionarios".
Asimismo, señalan que Nicaragua tampoco ha cooperado con las ONG´s que protegen a las víctimas, sumado a ello que el Ministerio de Gobernación ha cancelado la personalidad jurídica de cientos de organizaciones, entre ellas varias que se dedicaban a proteger y resguardar a niños y adolescentes víctimas de este delito.
"Observadores" del departamento de Estado, cuestionan la vialidad de que el Ejecutivo nicaragüense documente el tráfico de personas y toma ejemplos los datos de la policía, ya que todo apunta a que el Gobierno "oscureció o clasificó erróneamente" y de "forma intencionada" los casos de trata, todo con el fin de minimizar las estadísticas.
Estados Unidos señala de que Daniel Ortega y las instituciones correspondientes a tratar este tipo de casos, no han dispuesto refugios ni han destinado fondos para ayudar a las víctimas y consideró como "nimios" los esfuerzos llevados a cabo para atajar el tráfico de trabajadores, a pesar de que continúa siendo una preocupación grave.
Otros países que completan la lista son: Argelia, Chad, Yibuti, Guinea Ecuatorial y Papúa Nueva Guinea, mientras que retiró a Brunéi, Malasia y Vietnam.
Commentaires