Este miércoles fueron publicados en el diario oficial La Gaceta una serie de acuerdos presidenciales y ministeriales con cambios en las representaciones diplomáticas de Nicaragua en países como Chile, Perú, Bélgica, Etiopía, Unión Europea y en organizaciones como la ONU.
La primera en ser retirada de sus funciones fue Lilliam del Carmen Méndez Torres, que ocupaba el cargo de Embajadora en la República de Chile desde febrero de 2021, pero el acuerdo presidencial No. 01-2023 deja sin efecto su nombramiento.
Otra que fue apartada de su cargo diplomático es Zoila Müller Goff, que representaba a Nicaragua en varias embajadas y organismos en Europa y algunos países africanos.
El acuerdo presidencial No. 02-2023 deja sin efecto el nombramiento realizado en mayo de 2002 a Müller Goff como Embajadora Plenipotenciaria de Nicaragua ante Bélgica; de igual manera, el acuerdo presidencial No. 03-2023 cancela su nombramiento como Jefa de Misión ante la Unión Europea y ante la Comunidad Europea de la Energía Atómica, ambos cargos los desempeñó desde junio de 2022.
Asimismo, el acuerdo No. 3-2023 del Ministerio de Relaciones Exteriores, retira de su puesto a Zoila Müller como Ministra Consejera con funciones consulares en Bélgica, mismo que desempeñó desde septiembre de 2019.
Cabe mencionar que Nicaragua rompió relaciones con la Unión Europea (UE) en octubre de 2022, cuando declaró Non Grata a la embajadora Bettina Muscheidt, y ordenó su salida inmediata del país. Días después, la UE tomó la misma medida y también declaró Non Grata a la representante de Nicaragua Zoila Müller Goff, sin embargo no fue expulsada porque su cargo de embajadora en Bélgica la respaldaba.
Müller Goff, también fue despojada de su cargo como representante de Nicaragua en Etiopía, país en el que se encontraba desde 2020.
En la misma Gaceta, el Ministerio de Relaciones Exteriores que maneja Denis Moncada, retiró al recién nombrado Ministro Consejero con Funciones Consulares de Nicaragua en Perú, Gadiel Francisco Arce Mairena, sin embargo, ocupará ese mismo cargo en la Embajada en Chile.
Arce Mairena, es uno de los funcionarios diplomáticos del Gobierno que no ha durado ni tres meses en su cargo, inicialmente había sido enviado como Embajador de Nicaragua en Colombia pero poco después su nombramiento fue cancelado.
Commentaires