Arnoldo André Tinoco, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, dijo en entrevista a la agencia Europa Press que el asilo político otorgado por Nicaragua a Ricardo Martinelli ha tensado las relaciones en la región.
El funcionario dijo que su país aboga por una solución pacífica al conflicto para que no derive en algo similar a lo ocurrido entre México y Ecuador, cuando este último sacó por la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, señalado por corrupción.
Tinoco, hizo un llamado tanto a Nicaragua como a Panamá para que haya un diálogo de forma directa o por medio de un tercero, incluso aseguró que si alguna de las pares lo solicita, Costa Rica estaría en la mayor disposición a apoyar.
Panamá llama a consultas a su embajador
Este pasado lunes 22 de abril las tensiones entre Nicaragua y Panamá subieron un escalón más, ya que el Embajador de ese país en Managua fue llamado a consultas por este caso, además emitieron una nota de prensa criticando la actitud de Ortega.
"La República de Panamá se siente verdaderamente afectada en su integridad territorial por la actitud permisiva de la República Nicaragua que viola flagrantemente y de manera reiterada normas fundamentales del derecho internacional", cita textualmente la nota de prensa.
El Gobierno de Laurentino Cortizo refiere que esta no es la primera vez que protesta enérgicamente contra las actitudes del estado nicaragüense en relación al asilo otorgado a Martinelli, sentenciado por blanqueo de capitales durante su mandato y en espera de juicio por el caso Odebrecth.
Nicaragua acoge a Martinelli por ser "perseguido político"
Desde el pasado 7 de febrero, Ricardo Martinelli se encuentra en la Embajada de Nicaragua bajo la figura del "asilo político". El régimen de Ortega justificó su decisión ya que considera que el exmandatario es un "perseguido político" y su vida corría riesgo.
"El Estado de la República de Nicaragua transmite que, de conformidad con la convención sobre asilo de 1928 y la convención sobre asilo político de 1993...el Gobierno de la Republica de Nicaragua ha decidido otorgar asilo al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, expresidente de la República de Panamá", expresó Managua en un comunicado.
En al menos cuatro notas de prensa, Panamá ha rechazado la decisión de Nicaragua y ha reclamado enérgicamente, también reclamó a Managua porque Martinelli desde esa misión diplomática busca incidir en la política doméstica, lo que es una clara violación al Arto. 3 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
コメント