top of page

Nicaragua se acerca más a Irán con la aprobación de tres Memorándums de Entendimiento



Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron recientemente tres Memorándums de Entendimiento entre Nicaragua e Irán por lo que de esta manera el país estrecha aun más la relación diplomática con la nación islámica que ha sido fuertemente criticada, causando preocupación en la región.


Uno de los memorándum es para la creación de una Comisión Mixta Intergubernamental que trabajará en la cooperación económica, comercial y el intercambio cientifico y técnico entre ambos países.

Los Diputados esperan "reforzar los lazos de cooperación económica y una oportunidad de desarrollo que atrae cada vez más inversiones extranjeras", según la iniciativa.



Memorándums de Salud y Justicia

En el sector de la salud, fue ratificado el Memorándum entre el Ministerio de Salud y Educación Médica de Irán y el Ministerio de Salud de Nicaragua para el ámbito de la Medicina, Equipos y Suministros Médicos de Laboratorio y Farmacéutica.


Entre la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua y el Ministerio de Justicia de Irán, se aprobó el memorándum que "contribuirá en preparación de profesionales del derecho, del cual Irán tiene valiosa experiencia adquirida desde su historia", expresaron.

El acercamiento entre ambas naciones se ha reforzado, el pasado 23 de junio el Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada nombró a Cora González Detournielle en el cargo de "Ministra Consejera con Funciones Consulares" de la Embajada de la República de Nicaragua en la República Islámica de Irán.


La preocupación por estos lazos han sido externados por EEUU a través de John Kirby, asesor del Consejo de Seguridad de Estados Unidos y portavoz del Departamento de Estado quien acusó a Iran de Expandir su inlfuencia maligna en la región.


“Estamos profundamente preocupados por las intenciones del régimen iraní de expandir su influencia maligna en el hemisferio occidental y de socavar la democracia y la seguridad en América Latina”, dijo.


Kommentare


bottom of page