top of page

“Ortega disparó balas, nosotros los manifestantes; güegüense”


En medio del dolor, los nicaragüenses sacaron a relucir su "güegüense"
En medio del dolor, los nicaragüenses sacaron a relucir su "güegüense"

Con las protestas de abril de 2018 en Nicaragua, el “güegüense” salió a relucir entre la ciudadanía, quienes rápidamente tomaron popularidad en redes sociales, dando un poco de humor en medio de la tragedia. 


“El dictador disparó balas, nosotros güegüense”, dice un opositor que se encuentra aún en el país, por lo que pide no ser identificado.     

 

Mientras unos hacían sátiras, otros manifestantes se caracterizaron por realizar otras expresiones de rechazo hacia el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes por medio de la brutal represión policial y paramilitar, causaron la muerte de 355 ciudadanos. 


Estos fueron algunos de los personajes que en 2018, se hicieron populares por sus distintas formas de protestas.


1. “Comandante Caperucita”: Conocido también como “Comandante Monimbó”. Su nombre de pila es Fernando Gaitán Flores. Actualmente tiene 40 años de edad. En los primeros días de protestas en abril de 2018, apareció en un video alzando la voz contra las abusivas reformas al Seguro Social que obligaba a los empleados, empleadores, jubilados y pensionados a pagar más dinero al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).


Es padre soltero de dos hijos.  Hasta antes del 18 de abril de 2018, el “Comandante Caperucita” pertenecía a una familia de simpatizantes del Frente Sandinista, pero todo cambió cuando su mamá, entonces con 77 años de edad, se vería afectada con la reforma al INSS, por lo que decidió salir a protestar.



Tapando su cabeza con una camiseta roja y visiblemente molesto, se hizo viral cuando en una grabación envió un mensaje a Ortega y a Murillo. Lo curioso es que la amenaza, se hizo en medio de la agitación con sus amigos de resistencia y él se quejó porque no lo dejaban expresarse.  Al día siguiente, en el comercio local salieron cientos de camisetas con su personaje y su frase. También se comercializaron llaveros y piñatas.


2. “La abuela vandálica”: Miriam del Socorro Matus, conocida popularmente como “doña Coquito" o "la abuelita vandálica”. Se volvió un símbolo de la protesta cívica en mayo de 2018, cuando el 18 de ese mes, regaló a las madres de asesinados y presos políticos el agua que llevó a vender a las afueras del Seminario Nuestra Señora de Fátima, donde se realizó el fallido Diálogo Nacional.


En septiembre de 2018, doña Coquito fue arrestada con violencia por agentes de la Policía, cuando participaba en una de las últimas marchas que se organizaron en Nicaragua tras imponerse el estado policial de facto.


La anciana fue liberada horas después. En el plano personal, doña Coquito tuvo 18 hijos, de los cuales solo le sobrevivieron seis. Tiene un número inexacto de nietos.  El 20 de febrero de este año, falleció a sus 84 años aquejada por varias enfermedades. Ella dijo que soñaba con que Nicaragua fuera alguna vez, un país libre.    



3. “El Maratonista”: Su nombre real es José Alejandro Vanegas. Tiene 67 años de edad. Es técnico en Administración de Empresas. En su juventud fue DJ y maratonista. Durante las protestas de abril del 2018, él corría por las calles de Managua “para correr a Daniel Ortega” del poder.  Por eso estuvo detenido en al menos cuatro ocasiones en El Chipote y en La Modelo.


Don “Alex Vanegas”, ahora se encuentra exiliado en Estados Unidos, país al que llegó en el año 2021, después de abandonar Costa Rica. Allá llegó huyendo de la represión de la dictadura, pasó dificultades y hasta agresiones. En Managua, sus hijos han sido asediados por la Policía y por fanáticos del régimen.


El maratonista fue detenido cinco veces. Actualmente, está alejado de la política y espera volver a Nicaragua cuando la dictadura Ortega-Murillo salga del poder.



4. Comandante Macha: Su nombre es Nahomy Urbina. Actualmente tiene 27 años de edad. Durante las protestas del año 2018, en Carazo, la guapa joven tomó popularidad por ser alguien que defendía a su patria desde los tranques ubicado en las inmediaciones del Colegio San José, en el municipio de Jinotepe.


La joven, quien en el año 2018 padecía cáncer linfático, se autonombró como “Comandante Macha”, debido a que la mayoría de sus amigos en los tranques eran hombres. Logró exiliarse en Costa Rica, después que la Fiscalía la acusara de “crimen organizado, terrorismo, robo agravado, secuestro simple, torturas y lesiones graves”. 


Tiene una hija nacida en el exilio, en San José, Costa Rica, a la que bautizó con el nombre de “Victoria Libertad”, como homenaje a su patria, Nicaragua. Actualmente vive alejada de la política y espera retornar a su país cuando la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo salga del poder.



5. “Los serenateros” del Comisionado Avellán: En el mes de junio de 2018, durante 15 días, los nicaragüenses estaban pendientes que el reloj marcara las diez de la noche para monitorear las redes sociales: en Facebook y Twitter se difundieron igual número de “mensajes”, conocidas también como “serenatas” al comisionado general Ramón Avellán, subdirector general de la Policía.


Era un grupo de manifestantes que se atrincheraron en una barricada ubicada a pocos metros de la estación policial de Masaya. Desde ahí, llamaban al jefe policial a que se rindiera. Por esos días, policías y parapolicias habían matado a al menos 16 manifestantes. 


Los mensajes no duraban más de dos minutos y cada noche, los manifestantes hacían acompañar su mensaje con la detonación de morteros, los que enseguida eran respondidos por balas que provenían desde la estación policial, dónde la Policía pasó acuartelada por varios días.


En Masaya hubo 200 barricadas que el pueblo levantó para protegerse de la brutal represión policial que era dirigida por el propio comisionado Ramón Avellán.


6. “La señora del Huipil”.  Flor de María Ramírez era conocida cariñosamente como “La señora del Huipil”. Tomó popularidad en las marchas cívicas por salir con un colorido huipil (traje folklórico), con el que danzaba. Su forma de expresión tomó notoriedad entre los nicaragüenses, quienes le mostraron respeto y admiración. Ella bailaba frente a los policías represores.  


Fue detenida cerca del mercado Iván Montenegro en septiembre de 2018, cuando intentaba participar de una marcha contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y después liberada. Por más de un año, sufrió asedio permanente en su casa de habitación, en Managua.



En noviembre de 2019, la opositora acompañó a un grupo de madres de presos políticos que realizaron una huelga de hambre en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, donde estuvieron una semana sin poder salir tras el asedio policial y paramilitar del régimen de Nicaragua.


Tras varias detenciones arbitrarias durante las marchas, el 16 de abril del 2022, que fue un “Sábado de Gloria”, Ramírez salió a las dos de la madrugada, aprovechando que lo policías y civiles que la asediaban no habían llegado a su casa, aprovechó para salir a Estados Unidos, en donde llegó después de cruzar el peligroso Río Bravo.


7. “La abuela vandálica” de Matagalpa: Su nombre es Amada Tinoco Morazán. Es una maestra jubilada, que en el 2018 salió a las calles, alzando la bandera de Nicaragua en protesta contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ella decía que asistía para “defender a los jóvenes”. Doña Amada marchó más de una vez con su bandera azul y blanco. Frente a agentes de las tropas especiales  reventó chimbombas azules y blancas. No fue detenida, pero asediaron su casa. 



ความคิดเห็น


bottom of page