top of page

PGR expropia terrenos en Tola y San Juan del Sur para construcción de la Costanera


El régimen pretene finalizar La Costanera en febrero de 2026
El régimen pretene finalizar La Costanera en febrero de 2026

A través de un acuerdo administrativo se conoció que la Procuraduría General de la República (PGR) declaró de utilidad pública una amplia extensión de terreno ubicada entre San Juan del Sur y Tola, en el departamento de Rivas para que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) continue con la construcción de la carretera Costanera.


El terreno consta de 36 hectáreas, 8 mil 591.02 metros, está segmentada en diez lotes y se localiza específicamente en la comarca El Coyol en el municipio de Tola y en la comarca Las Marías en el municipio de San Juan del Sur.


De acuerdo a la publicación en el Diario La Gaceta, las hectáreas expropiadas en Tola pertenecen a la empresa Ecoforestal, Desarrolladora de Sub Proyecto 1 y a Inversiones Brito. En tanto las que se localizan en la comarca Las Marías eran propiedad de Andrés Adolfo Pastora Torrez, Zoe Cruz y Habitad y Ecosistemas Sostenibles del Pacífico.


Para promover el Turismo


El argumento de la PGR para expropiar estos terrenos es que el Estado es el responsable de "promover el desarrollo integral del país", y por lo tanto, debe garantizar los intereses y necesidades particulares, sectoriales y regionales.


Asimismo sostiene que es para promover el desarrollo turístico de la zona del litoral del Pacífico y para "contribuir al desarrollo económico" de los municipios adyacentes a la zona costera.


Desde hace varios años el régimen a través del MTI viene ejecutando la construcción de la carretera Costanera y de acuerdo a la PGR ahora está en desarrollándose el tramo ubicado entre las comarcas El Coyol y Las Marías, por lo que declaró de utilidad pública las 36 hectáreas de terreno.


Los terrenos expropiados pasaron a manos del Estado, pero el MTI es la unidad ejecutora del proyecto y por lo tanto debe desarrollarlo e implementarlo.


Costanera pretende conectar todas las playas del Pacífico


La famosa carretera Costanera, pretende unir 53 playas del Pacífico de Nicaragua empezando en El Naranjo en la frontera sur y finalizando en Masachapa. Tiene una longitud total de 120 kilómetros, estará dividida en cuatro tramos y pretende finalizar la construcción en 2026.


El primer tramo da inicio en El Naranjo y finaliza en Playa El Remanso, el segundo va desde playa El Remanso hasta el Empalme el Coyol-Brito, el tramo tres se localiza desde el Empalme El Coyol-Brito hasta el Astillero y el último irá de Tupilapa hasta Masachapa.

Según lo planteado por el MTI, la Costanera contará con dos carriles de circulación, ciclovías y andenes.

Comments


bottom of page