Culpables fueron encontrados los 13 miembros de la organización evangélica Puerta de la Montaña, acusados del supuesto delito de Lavado de dinero. El juicio fue a puertas cerradas en el Complejo Judicial Managua.
Este caso llama la atención ya que la organización Puerta de la Montaña organizó varias campañas evangelísticas en conjunto con el régimen Ortega-Murillo, e incluso se reunían con autoridades de la Policía Nacional y oraban por la institución y los trabajadores.
Los inculpados eran pastores y miembros de la directiva en Nicaragua de Puerta de la Montaña y corresponden a los nombres:
Walmer Omier Blandón Ochoa
Marisela de Fátima Mejía Ruiz
José Luis Orozco Urrutia
Álvaro Daniel Escobar Cabrera
Juan Carlos Chavarría Zapata
Marcos Sergio Hernández Jirón
Juan Luis Moncada
Orvin Alexis Moncada Castellano
Harry Lening Ríos Bravo
Manuel de Jesús Ríos Flores
César Facundo Burgalin Miranda
Isabel Cristina Acevedo Solís
Maricarmen Espinoza Segura
Además de estos miembros de Puerta de la Montaña, el Ministerio Público y la Policía mantienen una investigación contra John Britton Hancock, fundador y presidente de la organización, su hermano Jacob Britton Hancock y de Cassandra Mae Hancock.
¿Por qué fueron detenidos?
Los 13 miembros de la organización fueron capturados el 17 de diciembre de 2023. A través de una nota de prensa la Policía del régimen informó que Puerta de la Montaña estaba siendo investigada por el delito de lavado de dinero bienes o activos tras un reporte por "operaciones sospechosas" de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
La acusación fue admitida en los Juzgados de Managua como "tramitación compleja" y programaron la audiencia inicial para el próximo viernes 26 de enero.
A través de una nota de prensa, la Fiscalía señaló a Puerta de la Montaña como una "organización desinteresada y generosa" con la población nicaragüense y que gracias a la participación de abogados lograron constituir empresas mercantiles para desviar el dinero proveniente del extranjero.
"...en vez de ser utilizado para cubrir los supuestos fines altruistas del Ministerio Puertas de la Montaña, era desviado para atender intereses particulares de los acusados, como compra de inmuebles, vehículos de lujo y otros objetos suntuosos; utilizando exenciones tributarias, que las leyes del país confieren a las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), señala el MP.
A través de sus redes sociales, en diciembre de 2023 la organización negó las acusaciones de la Policía y dijo tener la documentación necesaria para probar que todos los financiamientos se gestionaron de acuerdo a las leyes y políticas del Gobierno de Nicaragua.
Comments