Pobreza extrema en Nicaragua sin reducción significativa en los últimos 7 años revela pre-censo
top of page

Pobreza extrema en Nicaragua sin reducción significativa en los últimos 7 años revela pre-censo



Nicaragua no presenta una reducción significatica en el avance de las Condiciones de Pobreza Extrema, así lo ha revelado un estudio pre-censal desarrollado por instituciones gubernamentales.


El informe detalla que en 7 años el porcentaje de personas viviendo en la pobreza continúa siendo similar:


"se detectó que el 6.4% de la población vive en viviendas con condiciones de pobreza extrema. El porcentaje de viviendas en esta condición es del 6.9%. Esta medida de pobreza, a partir de las condiciones de vivienda, es menor que la estimada en la última Encuesta de Medición de Nivel de Vida 2016 cuando arrojó un dato de 6.9% de pobreza extrema, medida a partir del consumo", dijo Irene Álvarez Directora del INIDE.


Álvarez preciso que la actividad tuvo la duración de dos meses (mayo y junio) y en este estudio participaron las Alcaldías, el INIDE y El Banco Central de Nicaragua con 14,456 encuestadores.


También trabajaron con un promedio de 4.3 personas por viviendas y en comparación con el último Censo realizado en el año 2005 la población estimada podría ser mayor en el país a las cifras de 1 millón 600 mil viviendas contabilizadas en esa ocasión.


Mujeres a la cabeza de familias en condición de pobreza extrema


La funcionaria del INIDE dijo que con respecto al dato de jefes de familia, el informe arroja que, los jefes de familia de las viviendas en condición de pobreza extrema son en su mayoría mujeres.



"En cifras esto representó un 62.3% de mujeres y solo un 37.7% de las viviendas, los jefes de familia son hombres". También se conoció que el 48.8% de las personas que viven en extrema pobreza son hombres y el 51.2% son mujeres.


El 32.7% de las casas estan construidas de madera, 28.2% estan construidas de zinc, 9.9% esta construidas de ripios y desechos, adobe y taquizal 9.2%, bloque o concreto 2.8%, bambu caña o palma 2% entre otros. El 49.7% de estas viviendas no tienen acceso a servicios de agua potable y el 27.3 no cuentan con energía eléctrica.

Este pre-censo es una base para el levantamiento nacional de datos que mandató la vocera del gobierno Rosario Murillo quién recientemente anunció la elaboración del Censo Nacional que se realizará en Abril del 2024

bottom of page