Tras la detención de tres guardabosques el pasado Domingo 13 de agosto en la comunidad Sauni As, las autoridades policiales presentaron la tarde del martes 15 a comunitarios Mayangnas como delincuentes.
Según la información divulgada en medios oficialistas, los comunitarios Mayangnas pertecenecen a la agrupación delincuencial conocida como Bruno, la agrupación delincuencial Chabelo y la agrupación Rocha.
Estos estan siendo responsabilizados de 40 asesinatos, 6 secuestros, 3 Violaciones, Robos con Intimidación (asaltos), Crimen Organizado y quema de 41 chozas en el territorio de las comunidades de pueblos originarios en el Caribe nicaragüenses.
Supuestamente a los detenidos se les ocupó: Fusiles, Escopetas, Pistolas y Revólveres
La versión policial es que supuestamente por intereses particulares de los cabecillas de agrupaciones delincuenciales Rodrigo Bruno Arcángel, alias “Bruno” y Rafael Mendoza Escoto, alias “Chabelo”, se cometieron múltiples delitos como asesinatos, violaciones, secuestros, robos con intimidación (asaltos), incendios de chozas, tenencia ilegal de armas de fuego y crimen organizado, en perjuicio de habitantes de los pueblos Mayangnas, del Triángulo Minero y departamentos vecinos.
Particularmente a los guardabosques detenidos la Policía les esta responsabilizando del asesinato de 18 personas, 6 secuestros, 3 violaciones y tenencia ilegal de armas de fuego.
Los comunitarios habían denunciado la detención de tres personas y el hijo de uno de ellos, sin embargo la policía contabiliza a más personas detenidas: Rodrigo Bruno Arcángel, Donald Andrés Bruno Arcángel, Tony Alberto Bruno Smith, Olvier Bruno Palacios, Ever Antonio Bruno Palacios, Arguello Celso Lino e Ignacio Celso Lino.
Ahora la policía asegura que los guardabosques poseen antecedentes delitivos y se encuentra tras la búsqueda de otras 12 personas quienes aseguran pertenecen a la supuesta "Banda".
Comments