top of page

María y José no podrán "pedir posada" en Nicaragua. Policía prohíbe tradicional actividad


En algunas parroquias "María y José" no podrán pedir posada por la pohibición del régimen
En algunas parroquias "María y José" no podrán pedir posada por la pohibición del régimen

Las tradicionales posadas realizadas por la Iglesia Católica durante el novenario al Niño Dios han sido prohibidas por la Policía, así lo informó la abogada e investigadora Martha Patricia Molina en sus redes sociales.


De acuerdo a la autora de Nicaragua ¿Una iglesia perseguida? el régimen envió "emisarios" policiales para informar a algunos sacerdotes que no había autorización para salir a las calles con las posadas, tal y como se hacía año con año.


"Posadas navideñas prohibidas. Dictadura sandinista envía a emisarios policiales a parroquias para informar que no están autorizadas las posadas navideñas que siempre ha programado y desarrollado la iglesia católica en todos los barrios. Todo tiene que realizarse a lo interior del templo", posteó Molina en X.


Esta sería otra de las actividades tradicionales de la Iglesia Católica prohibida por el régimen. Ya que en el marco de la celebración de la Inmaculada Concepción de María prohibió los novenarios y procesiones con la virgen en las calles y ordenó que todo se realizara dentro del templo.


Sin embargo, al parecer esta negativa no está generalizada ya que algunas parroquias y capillas de la Arquidiócesis de Managua están saliendo con "normalidad" a realizar la actividad, según constató Fuentes Confiables.

Las posadas son una representación de la travesía que vivieron María y José para encontrar un lugar donde naciera el niño Jesús tras el censo ordenado por el Gobernador romano de la época.



Entre el 16 y el 24 de diciembre cientos de niños y niñas vestidos como la Virgen, San José y los pastorcitos participan en la actividad realizada por lo general en horas de la noche en todas las parroquias y salen casa a casa a "pedir posada" tal y como lo hicieron los padres del niño Jesús. Los feligreses que aceptan recibirlos preparan un brindis para todos los que acompañan; este es otro momento de alegría y de evangelización que arrebata el régimen a la Iglesia Católica.


Desde el 2018 a la fecha, el régimen Ortega-Murillo ha arreciado sus ataques contra la Iglesia, prohibiendo procesiones, encarcelando y desterrando sacerdotes, cancelando ONG´s, confiscando universidades, entre otras. De acuerdo a la investigación de Martha Patricia Molina, en ese período los católicos han sido víctimas de más de 600 ataques a su fe.

bottom of page