Proyecto de Saneamiento del Lago de Managua, financiado por el BCIE sin novedades
top of page

Proyecto de Saneamiento del Lago de Managua, financiado por el BCIE sin novedades



Desde Junio del 2021 el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) viene pregonando el financiamiento del desarrollo del Proyecto de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur.


Según el BCIE con este proyecto se beneficiará para el 2033 a 430,386 personas de los municipios de Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino, mediante el acceso al agua potable y manejo adecuado de aguas residuales.


Fue hasta el 24 de noviembre del 2021 (cinco meses después) que se aprobó este préstamo en la Asamblea Nacional, por un monto US$151.4 millones de dolares a un plazo de 20 años, con 5 de gracia.

En febrero de este 2023, el Parlamento aprobó un Decreto Legislativo de modificación al Programa de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur, en esa ocasión aclararon que dicha modificación fue de carácter técnico que indicaba el cambio de la Tasa de Oferta Interbancaria de Londres (Libor por sus siglas en inglés) por la Tasa Term Sofr que es la tasa de referencia garantizada con bajo riesgo crediticio.

Fuentes confiables conoció, que el programa de saneamiento será desarrollado por la empresa IDOM, una compañía de origen español que realiza Servicios profesionales de Consultoría, Ingeniería y Arquitectura.



En el sitio web sin mayor novedad la compañía tiene como cliente a ENACAL y detallan que el proyecto iniciará durante este 2023, con la rehabilitación, mejora y ampliación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa para un horizonte de diseño de 20 años (2023 / 2043).


También la mejora de la red principal de colectores de la ciudad de Managua y mejora de las redes de saneamiento y agua potable de la ciudad de Tipitapa.


Enacal había anunciado que en el primer cuatrimestre del año 2023, arrancaba el proyecto que está incluido en el Proyecto del Presupuesto General de la República de este año, pero hasta la fecha se desconoce si ya se inició de manera formal el desarrollo del mismo.



bottom of page