Ambientalistas lamentan que Nicaragua haya dejado la investigación y monitoreo de los Océanos
top of page

Ambientalistas lamentan que Nicaragua haya dejado la investigación y monitoreo de los Océanos



Para la Organización de Jóvenes ambientalistas existen diferentes hipótesis sobre la muerte de la ballena jorobada encontrada el pasado sábado 22 de abril en las costas del Viejo, en Chinandega.


Entre las posibles causas de este ejemplar es muerte natural, por enfermedad o estar lastimado, la organización asegura que para saber con exactitud se tendría que someter a la ballena a una autopsia para conocer a profundidad la causa de la muerte.




Lo que la organización asegura que es un suceso natural dentro del ciclo de vida de estas especies y lamentan que Nicaragua haya dejado la investigación el monitoreo y el seguimiento a los oceanos, teniendo el país riquezas y reservas.


"Carecemos de investigación que prioricen el seguimiento y la participación de jóvenes técnicos y científicos en las zonas costeras de los océanos, hemos olvidado al océano que sufre situaciones de contaminación del plástico, bombas para la pesca, exploraciones petroleras y gases naturales, dejando a un lado toda la protección que se le puede brindar a los océanos para proteger la reserva marina", aseguran.



Según el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales de Nicaragua (MARENA) la ballena se encontró en la playa Nahualapa, es una especie Jorobada macho y tenía medidas de 13 metros de largo, 3.39 metros de diámetro y el largo de su cola medía 3.95 metros.




"Las causas de su muerte según especialistas se debe a peleas con otros machos por apareamiento; ya que en esta zona, ellas llegan en busca de alimento y reproducción durante los meses de marzo a diciembre",asegura el MARENA.


La aparición de esta ballena causó alarma entre los habitantes así como revuelo en las distintas redes sociales durante el fin de semana, El cetáceo fue enterrado en la misma playa por el personal del MARENA y la Alcaldía de El Viejo.



bottom of page