Pueblos indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua sufren graves violaciones a sus derechos humanos
top of page

Pueblos indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua sufren graves violaciones a sus derechos humanos

Redes de Nicaragua plantea la necesidad de enumerar las graves violaciones, pero también los derechos que tienen estas poblaciones del país.




Los pueblos indígenas y afrodescendientes en la Costa Caribe de Nicaragua sufren constantemente graves violaciones a sus derechos humanos, no solo a través del despojo de sus territorios y el desplazamiento forzado, sino también por situaciones que amenazan la vida de las mujeres, la deforestación, la minería ilegal, entre otras cosas.


Durante el primer semestre de 2023 ocurrieron 11 asesinato contra miembros de las comunidades indígenas, principalmente personas del pueblo indígena Mayangna. Las 11 muertes superan, en sólo seis meses, el promedio anual de asesinatos ocurridos en el 2022 que se contabilizó 5 asesinatos, según datos del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI).



Ante esta grave situación, las autoridades de Nicaragua no se pronuncian y a eso se suma que más de 3 mil organizaciones no gubernamentales han sido canceladas, entre ellas varias que operaban y atendían a la población en esta zona del país.


Las invasiones a los territorios indígenas y las áreas protegidas también están motivadas por intereses de otra índole. Un informe de la Fundación del Río de julio 2022, el 66 % de toda la Reserva de Biósfera de Bosawas está concesionada a la minería metálica.


“Las comunidades indígenas y afrodescendientes al estar en total abandono y carentes de políticas públicas, que garanticen sus condiciones de vida, son más vulnerables de permitir la entrada de proyectos extractivos como los desarrollado por las empresas mineras”, señala la organización.



Por otro lado, al menos 18 mujeres, según datos de Católicas por el Derecho a Decidir, fueron asesinadas entre enero y agosto de este año producto de la violencia machista en el Caribe. Las limitaciones en la ruta de acceso a la justicia deja sin opciones a las mujeres que viven violencia en el país, pero en la Costa Caribe la situación es más complicado.


Campaña busca visibilizar derechos


La Costa Caribe de Nicaragua es una región de carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe por la presencia de cerca de 508 mil personas que conforman los pueblos Mískitu, Sumu/Mayangnas, Rama y Afrodescendientes (Creoles y Garífunas).


Consecuencia de ciertas actividades extractivistas el agua de los ríos está siendo contaminada. La deforestación y el grave conflicto con los colonos también influye a que las poblaciones de la región no tengan acceso a agua de calidad, salud, alimentación, a un medio ambiente sano o que rompan con su identididad cultural.



El Caribe de Nicaragua es un territorio que lleva años sumido en la pobreza. Su gente sufre una sistemática violación a sus derechos y distintas organizaciones consideran que existe una deuda histórica por parte del Estado de Nicaragua hacia los pueblos indígenas y falta de cumplimiento de las obligaciones estatales.




El equipo de medios digitales que conforman Redes de Nicaragua elaboraron una campaña de comunicación con el objetivo de informar sobre la situación de vulnerabilidad que viven las poblaciones indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe.


Redes de Nicaragua plantea la necesidad de enumerar las graves violaciones, pero también los derechos que tienen estas poblaciones del país.


bottom of page