top of page

Nicaragua urge a Irán la ejecución de la refinería


Canciller Denis Moncada (a la izquierda) durante su gira en Irán
Canciller Denis Moncada (a la izquierda) durante su gira en Irán


Empresas iraníes están “preparadas” para ayudar al régimen de Daniel Ortega a ejecutar el proyecto de la refinería en Nicaragua y colaborar con el “equipo necesario”, según el ministro de Petróleo iraní, Javad Oji tras una reunión con el canciller Denis Moncada.  


El funcionario nicaragüense viajó a Teheran a exponer la “impaciencia” con la que esperan “la celebración de la reunión de la comisión conjunta y el uso de los conocimientos técnicos de los expertos iraníes en nuestros proyectos de refinería", según recoge el medio Teheran Times.  

El ministro Oji comentó sobre buenas conversaciones con el ministro de energía de Nicaragua en relación al suministro de combustibles y productos derivados del petróleo y también sobre las exportaciones de servicios de tecnología de ingeniería durante su reciente visita a Managua.


“El ministro de petróleo de Irán fue informado sobre la industria petrolera de Nicaragua y las necesidades en el sector de las refinerías durante su visita y esperamos que las dos partes tengan una buena cooperación en esta área", expuso por su parte Denis Moncada.

El sueño que se volvió pesadilla

Canciller Denis Moncada se reúne con el Ministro de Petróleo de Irán
Canciller Denis Moncada se reúne con el Ministro de Petróleo de Irán.

El proyecto de la refinería en Nicaragua se remonta a julio de 2007 cuando el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez colocó, junto a Daniel Ortega, la primera piedra de lo que se dijo era “el supremo sueño de Bolívar”.


La obra debió haber terminado en 2012 sin embargo, las proyecciones se ampliaron ese año cuando se dijo que la fecha de entrega sería en el año 2016. En todo ese tiempo lo único que se pudo instalar fueron tanques de almacenamiento de hidrocarburos.

La corrupción vinculada a Petroleo de Venezuela SA (Pdvsa) fue una de las razones por la cual el ambicioso proyecto nunca tuvo feliz término. Ahora el régimen de Daniel Ortega se apega a los recursos iraníes para hacer realidad “el sueño”.

Comments


bottom of page