top of page

CNU toma el control absoluto de las universidades tras reforma en Asamblea


El CNU tiene un control total sobre las decisiones en las universidades
El CNU tiene un control total sobre las decisiones en las universidades

Con 91 votos a favor, la mayoría de la aplanadora sandinista y sus alidos, diputados de la Asamblea aprobaron reformas a la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior y a la Ley 582, Ley General de Educación, con el único fin de otorgar un control absoluto al Consejo Nacional de Universidades (CNU) sobre las instituciones de educación superior y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHyCP) sobre el presupuesto de cada una de ellas.


Las reformas fueron tramitadas con carácter de urgencia. Los diputados argumentaron que la Ley 89 "no contempla el contexto actual del país", por lo tanto las modificaciones son para "transformar" el modelo de gestión de la educación superior para que responda a la política del régimen.

De la ley 89, los legisladores reformaron los artículos 8, 13, 16, 21, 22, 25, 26 y 28,


Con las modificaciones, la Ley de "Autonomía" queda prácticamente sepultada, ya que esta le da el poder total al presidente del CNU, en este caso Ramona Rodríguez, para que tome todas las decisiones concernientes a la elección de rectores y otras autoridades, suscripción de contratos, decisiones administrativas, entre otras.

Con la reforma a la Ley 89, el CNU tomará todas las decisiones de las universidades estatales
Con la reforma a la Ley 89, el CNU tomará todas las decisiones de las universidades estatales

A partir de ahora, todas las instituciones de educación superior públicas, comunitares e interculturales contarán con un "Consejo de Dirección", conformado por el rector, vicerrector, y el secretario general, todos estos cargos serán nombrados por el CNU. También habrá un "Consejo Universitario", que será integrado por el Consejo de Dirección, directores por área de conocimiento, un representante del movimiento estudiantil, dos representantes de los gremios de docentes y trabajadores administrativos


Cabe mencionar, que las figuras de "decano y facultad" fueron eliminadas y ahora se llama "Director por área de conocimiento" y "área de conocimiento", estos no podrán proponer el nombramiento, cancelación o movimientos del personal docente ni rectores, eso lo hará Ramona Rodríguez.

De igual forma, las universidades tampoco pueden seleccionar a sus estudiantes, aprobar planes y programas de estudio e investigación, ni podrán elaborar el presupuesto interno ni hacer gestiones, ya que serán realizados por el CNU.


Los rectores de las universidades ya no serán electos por un período de 4 años, sino que podrán estar de manera indefinida en el cargo.


Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, será quien elija a las autoridades de las universidades estatales y otros centros públicos
Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, será quien elija a las autoridades de las universidades estatales y otros centros públicos

Los diputados añadieron al artículo 13 que las universidades privadas podrán adoptar la naturaleza jurídica de "sociedades mercantiles".

En cuanto al presupuesto, será Hacienda quien apruebe la política y distribución de fondos asignados al CNU y a cada universidad, y tomará en cuenta el presupuesto per cápita por estudiante, indicación de las modalidades de estudio, mecanismos de entrega de fondos, rendición de cuentas, entre otros aspectos.


A raíz del 2018, el régimen Ortega-Murillo poco a poco ha ido eliminando la autonomía en las universidades, ya que fue ahí donde iniciaron las protestas en su contra, además ha cancelado la personería jurídica 28 universidades privadas, entre ellas la Universidad Centroamericana, uno de los bastiones de la lucha cívica de abril

bottom of page