top of page

Régimen exige respeto a la presidenta del BCIE tras cese de préstamos


El régimen envió un reclamo a la presidenta del BCIE a través del Ministro Iván Acosta
El régimen envió un reclamo a la presidenta del BCIE a través del Ministro Iván Acosta

A través de una nota de prensa enviada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo reclamó a Ana Gisela Sánchez Maroto, nueva presidenta del Banco Centromamericano de Integración Económica (BCIE) por el anuncio del cese de préstamos a Nicaragua por "sobrepasar el límite".


En la nota divulgada en horas de la noche del jueves, el régimen reclama a Sánchez Maroto por la entrevista que brindó a un medio de comunicación regional donde afirmó que los préstamos aprobados por Dante Mossi a Daniel Ortega carecían de "rigurosidad técnica".


"En su intervención afirma que las operaciones aprobadas de Nicaragua, se dieron desde un esquema de poco balance y sin rigurosidad técnica. Lo dicho por usted es refutable por el reconocimiento recibido tanto del BCIE como de otros organismos internacionales de financiamiento evidenciados en los resultados de evaluaciones de cartera", expresa la misiva.


Según el Ministro, durante los últimos 17 años, Nicaragua ha tenido calidad en la ejecución de los préstamos, así como en el pago y las rendiciones de cuentas "debidamente certificadas".


Nicaragua tiene derecho


Acosta, también asegura que Nicaragua tiene todo el derecho a solicitar financiamiento de la entidad financiera ya que es uno de los fundadores.


"Nicaragua es un país miembro fundador socio de esta entidad, y como tal ejerce su derecho a solicitar financiamiento para sus programas de desarrollo conforme los requisitos y políticas establecidas", refirió.


El régimen también atacó a la sucesora de su aliado Dante Mossi, y dijo que sus palabras no contribuían a la gestión y espíritu del banco.



"...Consideramos que sus declaraciones no contribuyen a la gestión desarrrollada por el banco y al espíritu de integración centroamericana. Nicaragua, es uno de los países que vela para que cumpla con los más altos estándar en la misión, visión de esta entidad financiera como le corresponde en su calidad de miembro socio fundador", señala.


Nicaragua, aduce que las declaraciones de la presidente Sánchez Maroto rompe con el "convenio constitutivo del BCIE" y recuerdan que votaron por ella para que resultara eleca.


"...respetuosamente le insto a no convertir al banco en un campo de batalla política; que reitero no abona al desararolllo e integración Centroamericana. Por último exigimos respeto al dirigirse a nuestro país y a los representantes del Estado de la República de Nicaragua", finaliza


¿Qué dijo la presidenta del BCIE?


Gisela Sánchez Maroto, electa como presidenta del BCIE en 2023 tras la separación de Dante Mossi del cargo por una serie de críticas debido a su relación y otorgamiento de millonarios préstamos al régimen de Daniel Ortega, señalado por la comunidad internacional de ser el autor de "crímenes de lesa humanidad".


En la entrevista brindada al colectivo de periodistas centroamericanos Redacción Regional, la funcionaria dijo Nicaragua y El Salvador no recibirán más créditos porque están "arriba del límite" y quiere dar más balance a la cartera.


"Mi exposición es proteger los límites de exposición por país, diversificar la cartera, hacer más eficientes los gastos del banco y poder trasladar por ende los beneficios a los países que servimos", explicó.

Kommentare


bottom of page