La Organización Panamerica de la Salud (OPS) a través de su reporte semanal sobre casos de dengue en Nicaragua (carga epidemiologica) contabilizan un acumulado de 56,780 casos sopechosos de la enfermedad en Nicaragua en lo que va del 2023.
En las 25 semanas reportan un total de 1,016 casos confirmados de los cuales 10 han sido catalogados como casos graves y contabilizan unicamente un deceso.
Quizás podría interesarte: Unión Europea evalúa suspensión de acuerdo comercial con Nicaragua
La capital es el departamento con mayor número de casos sospechosos totalizando 5,245, Jinotega contabiliza 4,707 casos, le sigue Matagalpa cpn 4,702 casos y Granada con 4,020 casos sospechosos.
Con respecto al 2021 y 2022 durante las últimas semanas del 2023 se han superado las cifras de casos sospechosos de dengue en Nicaragua.
El epidemiológo nicaragüense Leonel Argüello llamó a la población a estar pendiente ante cualquier síntoma de la enfermedad ya que de no atenderse podría desencadenarse a casos graves.
Según el especialista una forma de mantener la epidemia controlada es que el mosquito no encuentre a una persona contagiada con el virus, por lo que es importante aislar a las personas y hacer uso de repelente y mosqueteros; así mismo eliminar o guardar recipientes de agua limpia para que el mosquito no deposite sus huevos y evitar la reproducción.
Comments