Orteguistas en apoyo inusual a iglesias evangélicas en Chinandega
top of page

Orteguistas en apoyo inusual a iglesias evangélicas en Chinandega



Mientras a la iglesia Católica nicaragüense, el gobierno de Daniel Ortega les prohíbe procesiones, orienta como “revancha” que sus políticos apoyen las actividades de la iglesia evangélica, tal y como ocurrió este fin de semana en Somotillo.


El fin de semana unas 30 unidades de transporte ruso que recién llegaron para dar el servicio colectivo en Chinandega no cumplieron con los horarios de sus rutas establecidas, los nuevos concesionarios recibieron la orientación de utilizar sus buses para movilizar a decenas de chinandeganos que participaron de la cruzada evangelista “Buenas Nuevas Somotillo”, realizada en el municipio fronterizo.


Pero no solo facilitaron buses, una fuente en la alcaldía de Somotillo, indicó que también se designaron apoyos económicos y de logística, las que fueron supervisadas en persona por José Manuel Espinoza, político departamental del partido de gobierno en Chinandega.


“Sabemos que ahora están dando más apoyo a la iglesia evangélica, creo que es una forma también de demostrar su molestia con la iglesia Católica, antes los mirabas en las misas y procesiones, ahora están en primera fila en los cultos. Estos fanáticos (del orteguismo) no conocen el límite”, criticó un ciudadano.

“Malas acciones”, dicen ciudadanos



En años anteriores, la comuna chinandegana ha realizado entrega de aportes económicos para diferentes pastores de las iglesias evangélicas, destinados para actividades como la celebración del día de la Biblia. Esos aportes, siempre fueron públicos, pero ahora, “consiguen más en público y en privado”, como parte de las acciones de las acciones emprendidas contra las iglesias católicas.


“Se han agilizado trámites de títulos de propiedad, se les entrega ese apoyo, se participa de eventos, se ve que hay mayor cercanía y ellos dicen que lo hacen como un gesto de apoyo a los ciudadanos, pero se ve claro que es para molestar a los católicos”, indicó un exconcejal chinandegano que pidió hablar con identidad reservada.

Una prueba contundente de ello y de lo que se quejan los ciudadanos de Chinandega, es que mientras se apoya a las congregaciones evangélicas, las actividades de la iglesia católica, incluso las propias del periodo especial a la Semana Santa, han sido prohibidas en todos los templos. El primer viacrucis de cuaresma, apenas recorrió una manzana en la iglesia Santa Ana, mientras que en otros templos, la presencia policial fue notoria para evitar la salida de las imágenes.


“Claro que sabemos que no está bien, que no es correcto impedir las manifestaciones de fe, porque al final es al pueblo que no dejan expresar, pero como católicos tenemos que tener fe, fortaleza, orar para que esas mentes sean iluminadas”, expresó una devota católica, quien lamenta no poder acompañar el viacrucis.

“Un Pilatos” y un nazareno quedan “vestidos y alborotados”


La Judea de San Agustín, por ejemplo, es una de las representaciones populares sobre la vida y muerte de Jesús, con más seguidores en Chinandega. Su organizador es un concejal suplente del partido de gobierno, pero aún así fue prohibida su primera presentación. “El jefe de seguridad pública les dijo que no tienen permiso y que cada quien se fuera para su casa”, indicó un miembro de la agrupación.



“Desde la pandemia, las actividades religiosas de convocatoria masiva se habían suspendido, poco a poco recuperamos la normalidad y ahora son otras las razones que nos impiden manifestar nuestra fe, sobre todo, en un momento como este, pero seguimos orando por Nicaragua”, se quejó un ciudadano desde el templo El Calvario en Chinandega.


En otro orden, los movimientos en algunas iglesias realizados por el Obispo René Sándigo también alcanzaron a Chinandega. El padre Víctor Noguera, párroco de la Iglesia Dulce Nombre de Jesús El Calvario, fue trasladado a una capilla del municipio de Somotillo, al norte de Chinandega.


En León, monseñor Sergio Soler, fue nombrado sucesor de Rodrigo Urbina, como nuevo párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Sutiaba. Urbina, fue impedido de ingresar al país desde el pasado 27 de enero, luego de un viaje a Estados Unidos.


bottom of page