top of page

Actores económicos buscan impulsar el crecimiento del sector vivienda en Nicaragua para este 2023



La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR) y la Cámara nicaragüense de evaluadores sostuvieron un reunión como parte de actores claves para el sector donde se abordaron el tema de la vivienda y la cartera hipotecaria para este 2023.


Revelaron que prevén establecer una alianza entre las Cámaras en beneficio de lograr la reducción de los tiempos de entrega de Avalúos.

En el encuentro se abordaron temas relacionados a las principales proyecciones para el 2023, los tiempos de avalúos, los parámetros utilizados por el valuador o tasador, enfoques de valoración, rangos de precios por tipo de vivienda, fases de un avalúo, con el propósito de dinamizar el sector viviendas y crédito hipotecario.


CADUR anunció que para este años (2023) tiene una oferta habitacional de más de 5 mil viviendas y de colocarse un 70% representaría una inversión de aproximadamente 86 mil millones dólares.

El Instituto Nicaragüense de Vivienda Urbana y Rural INVUR, dijo en la feria de Cadur que para el 2023 tenían más de 4,300 subsidios que en complementariedad con la cámara y la empresa privada podian otorgarlos en los diferentes segmentos.


Sector experimenta crecimiento


Los servicios de propiedad de vivienda crecieron 1.1 % los 10 primeros meses del 2022, según el Banco Central de Nicaragua, experimentando un mayor crecimiento en el tema económico ya que representa una inyección y a la vez dinamiza otros sectores como es el de la construcción que ha reportado una disminución del 2.7%.


Gabriela Lorena Palacios, Codirectora del INVUR, hace unos días detalló la estrategia institucional que van a desarrollar en este año, bajo el programa que busca impulsar la construcción de más de 50 mil viviendas, desde el período 2022 hasta el 2026. Para este 2023 tenemos una proyección con financiamiento para ejecutar 7 mil 400 viviendas" dijo Palacios.


Actualmente el INVUR cuenta con un programa de financiamiento con el BCIE, es el programa 2245, que asciende a un monto de 171 millones de dólares; este programa pretende ejecutar más de 18 mil 860 viviendas y dio inicio desde el 2022.


Mediante el componente de extrema pobreza el Invur planea construir 7 mil viviendas, totalmente subsidiadas, en 63 municipios, también desarrollan el componente de subsidios de ingresos moderados y bajos que serán otorgados a 7 mil viviendas y un subsidio para familias de ingresos moderados, que son 4 mil 660 viviendas, con esto habrá un conglomerado las 18 mil 660 viviendas.






Comments


bottom of page