top of page

Asesinan a un segundo alcalde en Ecuador en menos de una semana



El alcalde del cantón ecuatoriano Portovelo, Jorge Maldonado, murió este viernes "víctima de disparos, informó la Policía de Ecuador. Se trata del segundo alcalde asesinado en el país en apenas unos días tras la muerte a balazos el pasado miércoles de José Sánchez, en el sector de Nueva Ponce.


"Esta mañana, Jorge Maldonado, alcalde del cantón Portovelo, El Oro, fue víctima de disparos que ocasionaron su deceso, mientras se encontraba realizando actividades personales en la ciudadela El Oro de Portovelo", informó la Policía a través de X.

Las autoridades agregaron que el ataque "habría sido perpetrado por 2 antisociales", que se desplazaban en motocicleta, que ya habría sido localizada.



"La Policía de Ecuador inmediatamente desplegó acciones operativas que permitieron localizar una motocicleta abandonada en el sector la Y del Osorio, con similares características de la utilizada en este suceso y que será parte del proceso investigativo para esclarecer el móvil y capturar a los responsables".


El pasado miércoles, el alcalde del municipio de Ponce una pequeña ciudad minera del sur de Ecuador, fue asesinado también a tiros, en un momento en que la policía y militares realizan operativos permanentes para aplacar lo que el gobierno llama un “conflicto armado interno”.


En enero, el gobierno ecuatoriano declaró que el país padece un “conflicto armado interno” y lo ratificó a inicios de abril, lo que permite a los militares realizar patrullajes conjuntamente con la policía para contrarrestar a los grupos del crimen organizado que operan en el país y que han incrementado la incidencia de todo tipo de delitos como secuestros, extorsiones y otros.



Sánchez, de 51 años y abogado de profesión, asumió el cargo en Ponce Enríquez en mayo de 2023, año en el que fue objeto de otros dos atentados. El último ocurrió en octubre, cuando sujetos armados atacaron su residencia, pero él y su familia resultaron ilesos.

コメント


bottom of page