top of page

Absuelven a guarda de seguridad condenado por muerte de cubano


Magistrados del TAM absolvieron al vigilante Silvio Martínez Meza
Magistrados del TAM absolvieron al vigilante Silvio Martínez Meza por el asesinato contra un cubano

De manera sorpresiva, magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), emitieron una resolución donde absuelven al vigilante Silvio Martínez Meza por el asesinato contra el ciudadano de origen cubano David Morcate.


Los magistrados Octavio Rotschuh, Ángela Dávila y Rosa Argentina Solís, de la Sala 1 del TAM, admitieron el recurso de apelación interpuesto por el abogado defensor José Dolores Talavera y ordenaron libertad del guarda de seguridad de la discoteca Wynwood en Managua.


En declaraciones a Canal 10 de televisión, el defensor manifestó sentirse "contento" por la decisión del TAM y porque el joven va a poder reencontrarse con su familia y principalmente porque recuperó su libertad.

"El Tribunal de Apelaciones, bajo un profundo análisis, me concedió la razón y acogió el recurso de apelación. Un fallo favorable, lo están absolviendo, efectivamente a Silvio, se basaron en los argumentos que tenía mi recurso de apelación, unos argumentos con jurisprudencia, con todos los elementos que permitía realmente abordar y tomar una decisión sabia", dijo Talavera al medio de comunicación.

En cámaras de seguridad quedó demostrada la agresión del cubano hacia la joven acompañante
En cámaras de seguridad quedó demostrada la agresión del cubano hacia la joven acompañante

De acuerdo a la resolución, los magistrados absolvieron a Martínez Meza porque el asesinato no fue premeditado y porque tampoco actuó con dolo. El abogado también expresó que acusación era precaria y que no tenía las pruebas necesarias para inculpar a su defendido.


Los hechos por los que había sido condenado el guarda ocurrieron la madrugada del 22 de julio en la discoteca Wynwood ubicada en Camino de Oriente, Managua. Según testigos, el vigilante Silvio Martínez intervino al ver una discusión entre el cubano David Rodríguez Morcate y su acompañante, la joven identificada como Gloria Mendoza de 21 años.

Martínez Meza aplicó la llave conocida como "el popo" a Rodríguez Morcate para "neutralizarlo" porque estaba agrediendo a la joven Mendoza, sin embargo lo asfixió y le provocó la muerte.

Silvio Martínez Meza aplicó la llave "el popo" al cubano y le provocó la muerte
Silvio Martínez Meza aplicó la llave "el popo" al cubano y le provocó la muerte
En una audiencia especial, se declaró culpable y aseguró que su intención era evitar una tragedia mayor. A pesar que la Fiscalía calificó el hecho como asesinato agravado, el juez Abelardo Alvir cambió la tipificación a asesinato.

La decisión del TAM ha generado críticas entre abogados ya que de acuerdo a la ley, si un reo admite los hechos y se declara culpable lo único a lo que tiene derecho es a apelar la calificación legal y la pena impuesta.

bottom of page