Satisfechos se mostraron los senadores Marco Rubio y Timothy Kaine, tras la aprobación en el Senado de ley de reautorización de las Leyes Renacer Act y Nica Act, que se traduce en más sanciones contra el régimen de Daniel Ortega por cometer violaciones a los derechos humanos.
Este martes, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el proyecto de Ley promovido por Rubio y Kaine llamado: Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos en Nicaragua, que consiste en volver a autorizar, enmendar y extender la vigencia de la Ley de Condicionalidad de Inversiones en Nicaragua de 2018 (Nica Act) y la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a condiciones para la Reforma Electoral de 2021 (Renacer).
Además de extender la vigencia de ambas leyes contra el régimen de Ortega, la nueva ley incrementa las sanciones y establece nuevas por el apoyo a Rusia en la invasión ilegal a Ucrania, por los constantes ataques contra la Iglesia Católica y porque todavía existen presos políticos en condiciones inhumanas.
"La invasión de Ucrania por el presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin representa una importante amenaza a la paz y la estabilidad globales en Occidente. El régimen autoritario del presidente Daniel Ortega en Nicaragua está brindando apoyo diplomático a la Federación de Rusia y sirviendo como amplificador y repetidor de propaganda rusa en una escala global", expresa el documento.
Por su parte, el opositor y desterrado político Félix Maradiaga expresó mediante su cuenta de X que la Ley de Reforzamiento incrementa las sanciones particularmente a los sectores económicos e industrias que generan a Ortega-Murillo y allegados, beneficios económicos.
Senadores satisfechos
A través de una nota de prensa, el senador republicano Marco Rubio y el Demócrata Tim Kaine expresaron su satisfacción tras la aprobación en el Senado de la Ley de Reautorización a la Nica Act y Renacer Act.
"Estoy agradecido de que mis colegas del Senado en el Comité de Relaciones Exteriores hayan tomado medidas significativas e insto a otros a aprobar rápidamente este importante proyecto de Ley", expresó Rubio.
En tanto, el senador Kaine, dijo que lo que sucede en América Latina le afecta a Estados Unidos y que el "régimen de Ortega ha cometido horrendos abusos contra los derechos humanos del pueblo nicaragüense que han resultado en inestabilidad política, violencia, y un aumento de la migración".
Comments