top of page

Evangélicos ven "libertad religiosa" pero callan sobre pastores presos


Las Asambleas de Dios emitieron su respaldo al régimen de Daniel Ortega
Las Asambleas de Dios emitieron su respaldo al régimen de Daniel Ortega

A través de un comunicado divulgado por la batería de medios oficialistas del régimen de Daniel Ortega, las Asambleas de Dios aseguran que en Nicaragua existe la "plena libertad religiosa", olvidando que once miembros de una organización evangélica se encuentran condenados de manera arbitraria.


El comunicado firmado por el reverendo Roberto Rojas Moya, secretario Nacional de la Conferencia Evangélica Pentecostés de las Asambleas de Dios expresa que el régimen de Ortega y Murillo están comprometidos con garantizar la libertad de culto de todos los nicaragüenses.


"Queremos expresar públicamente que en Nicaragua existe plena libertad de culto, cada ciudadano es libre en el ejercicio de su fe, sin discriminación, en los templos se realizan celebraciones de cultos, la predicación del evangelio y actividades de índole religiosa", señala textualmente el texto que está en todos los medios afines al régimen.

Al parecer, el reverendo Rojas Moya no está enterado que desde 2023 el régimen le ha prohibido a la iglesia católica realizar procesiones y otras actividades religiosas en la vía pública, limitando las manifestaciones de piedad popular a los predios de las iglesias, lo que es una clara violación a la libertad de culto.

Evangélicos no ven la represión


Pero no solo los católicos han sido limitados en expresar su fe, también algunas congregaciones evangélicas denunciaron durante esta Semana Santa que les fue prohibido la realización de retiros espirituales que estaban programados.


Además, a través de Amelia Coronel Kinloch, titular del Ministerio del Interior (MINT) han sido despojadas de su personería jurídica decenas de iglesias y organizaciones evangélicas. El régimen aduce que no han presentado rendición de cuentas y poseen junta directiva vencida.



Más recientemente, evangélicos de Chichigalpa denunciaron que la policía les ordenó de manera abrupta cancelar un evento masivo que se realizaba en la plaza de ferias de ese municipio y que ya contaba con la autorización de las autoridades municipales y policiales.


El caso Puerta de la Montaña


Otro caso de violación a la libertad religiosa, es detención arbitraria de once pastores evangélicos pertenecientes a la organización Puerta de la Montaña, de origen estadounidense, misma que antes de caer en desgracia, organizó congresos masivos de alabanza en la plaza La Fe, a los que asistieron funcionarios del régimen, e incluso llegaban al complejo policial Faustino Ruiz a realizar jornadas de oración con los altos mandos.


De un momento a otro, la policía los señaló por varios delitos, entre ellos lavado de dinero, capturó a sus principales miembros, el MINT lo despojó de la personería jurídica y confiscó sus bienes.

Los pastores de puerta de la Montaña que oraban en la policía fueron condenados por supuesto lavado de dinero
Los pastores de puerta de la Montaña que oraban en la policía fueron condenados por supuesto lavado de dinero

A pesar de todos estos hechos llevados a cabo por el régimen que constituyen una violación a la profesión de fe de los nicaragüenses, las Asambleas de Dios del reverendo Moya, expresan que "valoran el clima de respeto y tolerancia que impera" y que permite que cada individuo pueda profesar su fe de acuerdo a sus creencias y convicciones personales.


"Reconocemos el compromiso del Gobierno de Nicaragua en garantizar la libertad religiosa y el respeto a la diversidad de credos presentes en nuestro país.

Los datos de la persecución religiosa


Un informe de la abogada e investigadora Martha Patricia Molina reveló que durante la Cuaresma y Semana Santa 2024 fueron prohibidas más de 3 mil procesiones y actividades a la iglesia católica y que desde el 2018 más de 20 pastores se han exiliado.


Asimismo, la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional colocó a Nicaragua entre los países donde la libertad de culto ha sufrido una "regresión significativa". De igual forma, el Departamento de Estado ubicó al país en la lista de países de especial preocupación" porque el Gobierno comete o tolera violaciones sistemáticas, continuas y atroces del derecho a las libertades religiosas o creencias.

Commentaires


bottom of page